miércoles, 17 de junio de 2015

Vacaflor vuelve para difundir la noble historia chapaca



Luego de unos cuatro años de estar alejado de la institución que considera como un hijo, el escritor e historiador, Elías Vacaflor Dorakis, volvió a ser nombrado responsable del Archivo Histórico de Tarija con la tarea de recuperar y difundir la historia chapaca en las nuevas generaciones y defender de manera intransigente el patrimonio cultural tangible e intangible de la región.

Difusión
“Para recuperar el tiempo perdido”, la primera tarea que se impuso es difundir en los colegiales la historia patria de Tarija porque, según contó, en pasados meses participó de una encuesta aplicada a 316 estudiantes de Cercado y de ellos, uno de cada nueve no conocía nada sobre los símbolos del departamento.
“Nuestra juventud no sabe los momentos dramáticos que vivió la historia de Tarija, ¿por qué se anexó a Bolivia de manera voluntaria? Es uno de los temas que vamos a desarrollar en coordinación con los responsables de educación y de cultura para que todos nuestros estudiantes conozcan los hechos”, argumentó.
Por esta razón propiciará conferencias, acercamientos con los estudiantes, colegios y defender los valores del patrimonio cultural e identidad histórica chapacos.
Además, realizará gestiones para que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia trate la Ley del Patrimonio Cultural, además de iniciativas como consolidar un sistema departamental de archivos municipales y crear una red de museos.
También trabajará para que los archivos de la Nación argentina, de Buenos Aires y Salta faciliten copias digitalizadas de toda la documentación referida a la historia de Tarija. La intención de Vacaflor es “restituir el Archivo Histórico de Tarija al verdadero lugar que debe tener a nivel departamental, nacional e internacional”.
La autoridad ya fue durante mucho tiempo el responsable del Archivo Histórico, virtualmente fue creada por él. Era gestor cultural cuando en 1996 presentó un proyecto de organización de la entidad que ahora vuelve a dirigir al prefecto de ese entonces, Paul Castellanos Mealla, quien aprobó el proyecto, fue enviado a la Agencia de Apoyo de los Archivos de Iberoamérica en España y luego de validarlo, desembolsaron 5.000 dólares para iniciar con la organización de los antiguos documentos.
Era 2001, y si bien había una ley departamental que creaba el Archivo Histórico, en realidad no era nada más que un depósito de documentos antiguos, abandonados en bolsas y cajas. “Estaban botados, si vale el término”, relató. Desde 2004 se hizo cargo oficialmente de la entidad.
Entonces se procedió a su clasificación, catalogación e inventario y tuvo la colaboración para este trabajo de la carrera de Historia de La Paz, además que se adquirieron una serie de materiales que hacían falta y que nunca habían dotado al Archivo de Tarija.
Luego de una investigación logró recuperar 277 ejemplares de 31 empresas periodísticas que hubo en Tarija, desde 1874 hasta 1954, y se organizó la hemeroteca histórica con fondos otorgados por la Universidad de Harvard, Boston, EEUU.
En 2006 presentó el proyecto de compra de la casa de Francisco Burdett O’Connor -un héroe de la independencia que cabalgó junto a Bolívar-, para que ahí funcione el Archivo y logró su cometido. Trabajó hasta 2011 en esta oficina, pero por los vaivenes de la política abandonó el puesto y, ahora, nuevamente fue convocado por la actual administración gubernativa para dirigirla.
En su primera administración recuperó documentos valiosos, incluso una pluma de un escribano de 1652, coordinó acciones con sus similares de La Paz, Sucre, Potosí, Salta y Buenos Aires, organizó el primer encuentro de Archivos Históricos de Bolivia, Argentina y Chile y de historiadores con los mismos países.
Vacaflor también fue diputado por Tarija de 1993 a 1997. Autodidacta en Historia y Archivística. En su faceta de historiador ha publicado “Tarija, historia de los cabildos abiertos de 1825 y 1826” (La Paz, Fundappac, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario