lunes, 22 de junio de 2015

Markus Dohle ‘El libro de papel seguirá vivo dentro de 100 años’



Markus Dohle, alemán de 45 años, se ha convertido en uno de los editores más poderosos del mundo. Está desde 2013 al frente de Penguin Random House, el grupo editorial que hace un año compró Alfaguara y las restantes editoriales generales de Santillana. Esa adquisición convirtió a su grupo en el mayor en Latinoamérica —incluido Brasil— y el segundo en España, después de Planeta. Y es el primero en todo el mundo donde está representado. Bajo sus órdenes quedan 250 sellos que publican 15.000 títulos al año, de ficción, no ficción y libros para niños, en inglés, alemán, portugués y español.

¿Qué es lo que va a hacer su grupo con tanto poder?

Tenemos un propósito claro y compartido. La idea que hay detrás es hacer, con éxito, la transición del negocio de la publicación de libros del siglo XXI y la era digital. Nuestro propósito se basa en nuestro compromiso con la preservación de voces que hay en nuestra sociedad, con darles la plataforma y la audiencia que merecen. Queremos mejorar la experiencia de leer en nuestra sociedad para las generaciones venideras. Nos importan mucho los libros y la lectura de textos largos y su relevancia en nuestra sociedad.

¿Y no existe el peligro de que se diluyan las sensibilidades literarias de tantos sellos en un conglomerado tan amplio?

Lo que hicimos con Random House Mondadori y Alfaguara Santillana fue unir dos comunidades de pequeñas editoriales y convertirlas en una sola. Esa es la esencia de lo que hemos conseguido y la razón por la que siempre he dicho que en realidad no ha pasado gran cosa, que tal vez sea la fusión más aburrida de la historia de los medios y de la creatividad. El alma de nuestra compañía es nuestra comunidad de 250 sellos. Son los hogares creativos de los autores y de los editores. En estos hogares descubrimos y alimentamos el talento. Nuestro objetivo es encontrar esa síntesis entre ser pequeños y estar orientados a la creatividad con ser grandes y estar orientados al mercado en este mundo globalizado.

¿La crisis del libro, impreso o digital, es por la crisis económica y no porque haya dejado de ser un activo cultural?

Comparado con otras categorías mediáticas, el negocio del libro ha demostrado ser bastante estable a lo largo de esta transformación digital. También nos motiva el hecho de que muchos de los fenómenos editoriales de las últimas dos décadas son libros para niños o para adolescentes, lo que es bueno para el futuro. Es importante hacer una distinción entre mercados maduros y mercados emergentes. Si hacemos un balance entre los dos, vivimos en un entorno bastante estable en general.

En una empresa tan grande como la suya, ¿los autores serán tratados como individuos?

Los informes que recibimos de nuestra comunidad de autores y de agentes han sido abrumadoramente positivos. Los dos grupos han entendido este mensaje desde los primeros días de la fusión y saben que en el futuro serán tratados tan individualmente como lo han sido en el pasado. Y, además, se dan cuenta de que ahora tienen una oportunidad aún mayor de llegar a audiencias locales y globales como parte de Penguin Random House.

La discusión hace ocho años era que desaparecería el libro de papel. ¿Coexistirá con el electrónico?

Siempre hemos creído que el libro impreso se mantendrá para siempre como un segmento grande e importante de nuestro negocio, aunque el digital lo sea cada vez más. Y la relación entre el impreso y el digital es una suma, son los dos, no hay que elegir, no es una cuestión de uno u otro. Nunca creímos que el libro impreso fuera a morir, ni que el digital coparía el mercado. Pero nos subimos al carro del digital desde el principio y durante el auge del libro electrónico, cuando el libro impreso estaba bajo presión, seguimos invirtiendo en él, porque siempre hemos creído que incluso dentro de cien años una gran parte de nuestro negocio será físico. Y ahora estamos viendo que las tasas de crecimiento del libro digital están moderándose un poco en el mundo de habla inglesa, de forma que nuestra previsión de invertir en mejorar ambos formatos nos ha colocado en una posición muy buena. En los mercados en los que operamos van a coexistir el libro impreso y el libro digital.

Hay un grave problema de piratería, que ha detenido el crecimiento del libro digital...

Para nosotros es extremadamente importante hacer crecer este mercado de contenido de alta calidad y crear un mercado de pago y luchar contra la piratería. Necesitamos el apoyo de los reguladores y los gobiernos para hacer esto. Es importante hacer que sea fácil, cómodo y razonable desde el punto de vista del precio comprar libros electrónicos. Y a la vez tenemos que hacer que sea muy difícil e incómodo robar contenidos de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario