martes, 8 de octubre de 2013

Nacimiento de la poetisa Adela Zamudio

Adela Zamudio nació en Cochabamba, Bolivia, el 11 de octubre de 1854.

Ilustre mujer, escritora, pensadora, pintora, directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimo de SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entre todos los escritores del período romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Su versificación fluida y correcta. Sus temas son la vida, la naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica. Una de las primeras mujeres en proclamar con vehemencia los derechos de la mujer, además es crítica con los preceptos sociales de su época.

“Nacer hombre”, poema en el que deja fluir su protesta contra los privilegios de una sociedad que discrimina y pone de manifiesto el deseo de reivindicar a la mujer y alcanzar la justicia y la igualdad de género en toda su plenitud.

Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Vivió para las letras y la enseñanza. Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social y económica con sutileza e ironía.

Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. Combatió gallardamente por la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su feminidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida por las autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes. Autora de piezas de teatro y lecciones líricas para niños.

Su labor didáctica aparte del magisterio, cuenta con estu-dios y conferencias orientadoras. Sus obras: “Ensayos poé-ticos”, Buenos Aires 1887; “Intimas”, “Peregrinando”, “Ráfagas”, París 1914; Tam-bién es autora de cuentos y novelas cortas, entre esta últimas figuran “Noche de fiesta”, “Inundación”. Entre sus cuentos: “El vértigo”, “El diablo químico”, “El velo de la Purísima”, “La reunión de ayer”, “El milagro de fray Justo”, “El diamante”, “La madrastra”, “Las fugitivas”.

Murió el 2 de junio de 1928, en su ciudad natal, luego de haber recibido varios homenajes por su actividad, tanto poética como educativa. El Día de la Mujer Boli-viana fue instituido en 1980 a iniciativa de doña Elvira Llosa de Salmón, durante el gobierno del Gral. René Barientos Ortuño, en memoria a su natalicio y en mérito a sus cualidades intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario