Los bolivianos Pedro Shimose y Miltón Manuel Bassa Werner pugnan por el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, uno de los más prestigiosos de Iberoamérica. El ganador será conocido mañana en la ciudad de Granada, España.
"Estoy sorprendido. Fui nominado más de 20 veces a varios premios y ya les dije a mis colegas que ya no me postulen a los certámenes. Ese tipo de postulaciones me emocionaban cuando tenía 30 años y ahora a los 74 ya no siento la misma expectativa”, dijo el escritor beniano Pedro Shimose, en contacto telefónico desde España con Página Siete. El autor, quien reside en ese país hace 42 años, se enteró ayer sobre su nominación al premio.
Shimose fue galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Cultura, en el país. En 1972 obtuvo el Premio Casa de las Américas por su poemario Quiero escribir, pero me sale espuma. Publicó otras como Triludio en el exilio (1961) y Sardonia (1967) y Poemas para un pueblo (1968). "Estoy más enfocado a la familia y en especial a mis nietos. En la literatura, estoy escribiendo algunos textos”, agregó el escritor , quien visitó el país hace dos años.
El otro poeta boliviano nominado al galardón español es Milton Manuel Bassa Werner, quien por tercera vez figura como candidato al galardón.
En el certamen compiten además otros 42 poetas de Latinoamérica y España. Entre los candidatos están la nicaragüense Claribel Alegría, el argentino Alfonso Nassif, el español Antonio Carvajal, el mexicano Homero Aridjis, la paraguaya Renée Ferrer y los chilenos Nicanor Parra y Óscar Hahn, según informó el portal Europapress.es.
También pugnan por el galardón el argentino Juan Gelman, la colombiana Giovanni Quessesp Esguerra y la venezolana Iris Tocuyo, entre otros poetas.
Los candidatos fueron nominador por diversos festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales de España, se lee en el sitio de Europapress.es.
El jurado estará compuesto por compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.
Sobre el premio
El premio celebra este año su décima versión y está dotado con 30.000 euros (más de 40.000 dólares). Según los organizadores, el galardón tiene el objetivo de reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aporte relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Además del monto económico, el premio incluye una obra en bronce del escultor granadino Miguel Moreno, creada exclusivamente para este certamen, se lee en Europapress.es.
Posteriormente, la obra del ganador será estudiada en jornadas académicas, en un acto literario y se publicará un edición conmemorativa del trabajo del ganador.
En la reciente edición de este premio se eligió al poeta español Pablo García Baena, quien en 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2008 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En 2011, la poeta cubana Fina García Marruz se llevó el premio y en la edición de 2010 fue galardonada la escritora española María Victoria Atencia.
Más detalles
Certamen Los 44 poetas fueron postulados por instituciones como la Academia de la Lengua Española y las academias nacionales, regionales o locales que tengan sección de Literatura y tengan residencia en España.
Objetivo El premio de Poesía García Lorca tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Reconocimiento La entrega del premio se realizará en la ciudad de Granada y coincidirá con el Festival Internacional de Poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario