La decimoctava versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), la fiesta literaria más importante del país, fue inaugurada anoche en el bloque A del Campo Ferial de Bajo Següencoma. Sin embargo, varios libreros se quejaron por la premura de abrir el espacio inconcluso.
"Tuvimos que armar nuestros stands a contrarreloj. Estamos molestos porque creemos que aún no debería abrirse la feria porque estamos en un espacio que no se terminó de construir”, dijo Carmen Delgado, de la editorial Lexus.
A minutos de la inauguración de la feria del libro, en el segundo piso, varios libreros trasladaban sus mesas, cajas de libros y letreros para montar sus stands. Algunos se quejaron porque en sus espacios faltaba la instalación eléctrica. "Estamos retrasados porque aún esperamos que coloquen plásticos para proteger a los stands de la lluvia”, dijo Roxana Cuéllar, de la editorial Drago Félix.
El acto de inauguración de la FIL comenzó a las ocho y diez de la noche, en el primer piso del bloque A. Estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador César Cocarico y el alcalde de La Paz Luis Revilla. Además de los ministros de Cultura y Economía, Pablo Groux y Luis Arce, respectivamente.
La presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, abrió el acto y destacó la apertura de la feria en el nuevo campo ferial y la participación de más de 180 expositores, entre libreros, editoriales e instituciones. "Esperamos recibir más de 100 mil visitantes y superar todas las expectativas”. Agregó que en los próximos días se subsanarán todos los requerimientos de los libreros. La FIL, que se realizará hasta el 20 de octubre, regresó a este escenario luego de dos años, en los que se realizaron los trabajos de construcción de un renovado y más amplio espacio. Ocupa 6.600 metros cuadrados del bloque A del campo ferial.
Página Siete realizó ayer un recorrido por el campo ferial y evidenció que aún no se colocaron vidrios de protección en los dos pisos del bloque A. "Estamos contentos porque tenemos un espacio más amplio, pero hace mucho frío. El piso es de cemento y aún no se colocaron vidrios de protección”, indicó Álvaro Rodríguez, de la editorial Señor Libro.
En el primer piso, donde están ubicadas las instituciones, muchos de los stands estaban abiertos al público. Pero en el segundo piso se observó que varios stands estaban cerrados y otros vacíos.
El Vicepresidente comentó que hubiera sido perfecto que la FIL abra en un espacio concluido y sostuvo que para el 29 de diciembre esperan inaugurar todo el campo ferial.
Anunció que alistan un proyecto para sacar la colección del Bicentenario, que consiste en publicar más de 300 títulos de historia, ciencias sociales, políticas y otros. García Linera adelantó que para el próximo miércoles se aprobará la reglamentación de la Ley del Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario