miércoles, 30 de septiembre de 2015

Revista suiza publica libro de banda boliviana

La agrupación boliviana de punk/noise "Gato Diablo" es parte de la publicación de la revista suiza "Norient" (Network for local and global sounds and media cultura), donde analizan su obra a la luz de la música y arte sonoro global contemporáneo a partir de videoclips.

Dicho libro salió paralelo a la muestra itinerante que eligió a la banda boliviana como representante de la región.

En la exposición se pudo ver shows, discusiones, canciones, videoclips y arte sonoro de representantes de varios lugares del mundo y se abrió en el "Forum Schlossplatz" que se encuentra en Aarau (Suiza) el 14 de agosto y luego recorrió museos y festivales en Alemania, Suiza y el Reino Unido.

El libro. Trata sobre la misma temática editada por la revista suiza, bajo la curaduría de los artistas Theresa Beyer y Hannes Liechti.
Uno de los puntos más interesantes de la participación de "Gato Diablo" en la muestra "Seismographic Sounds", es que permite analizar el trabajo de la banda desde una perspectiva inédita en el país.

Sea por falta de medios, interés o difusión, no se ha discutido el trabajo de "Gato Diablo", al igual que el de otras bandas "alternativas" bolivianas, como una obra audiovisual inserta en una narrativa global, que dialoga con temas de identidad y pertenencia, de interés para el público nacional y foráneo.

Críticas en la publicación. Los textos dedicados al videoclip "Nunca tendremos mar" de "Gato Diablo", incluidos en el libro que se editará con la exposición, analizan la obra desde la tradición cinematográfica boliviana, el colonialismo interno y la identidad cultural mestiza.

Por otra parte, la revista suiza resalta el texto de Javier Rodríguez, crítico cochabambino -quien reside en Barcelona, España-, de los pocos reseñistas nacionales que se desarrolla dentro de la escena de crítica musical a nivel mundial, a partir de su trabajo en la famosa revista "Tiny little Mixtapes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario