sábado, 19 de septiembre de 2015

Jesuitas reinauguran Biblioteca Padre Murillo

Anoche, con un pequeño acto, se reinauguró la Biblioteca Padre Julio Murillo en la calle Bolívar Nº 368, en un espacio restaurado por los arquitectos Ximena Santa Cruz y Mario Moscoso.

Esta biblioteca –que atenderá sólo en las mañanas y de lunes a viernes– alberga miles de títulos desde el siglo XVI hasta el presente, en temas relacionados con teología, filosofía, literatura, psicología e historia universal y de la iglesia, y está regida por el sacerdote jesuita Antonio Menacho.

Además, de ser un espacio abierto sólo a investigadores, es parte de esta biblioteca el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús.

Esta biblioteca lleva el nombre de Julio Murillo, un boliviano nacido en La Paz en 1886 y que ingresó en la congregación a sus 16 años. Luego de completar su formación profesional en Ecuador y España, Murillo regresó a Bolivia y paralelamente a su actividad como sacerdote, en sus tiempos libres, trabajó la cartografía de Bolivia hasta prácticamente su muerte, con el propósito de publicar una “Geografía política, física y económica de Bolivia”.

Actualmente, según anunció el padre Menacho: “Me complace decir que estamos en trámites para que sus mapas sean publicados en la colección de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario