miércoles, 16 de septiembre de 2015

Feria del Libro enfatiza en mar, mujeres y niños

Ayer comenzó la cuenta regresiva y mañana a las 10:00, en el Club Social de la calle Bolívar, será lanzada oficialmente la novena Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), cita cultural que comenzará el próximo 15 de octubre.

La nueva directiva de la Cámara Departamental del Libro (CDLC) se reunió ayer con el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde, con el propósito de buscar apoyo institucional para esta cita literaria y así convertirla en un referente cultural para los cochabambinos y un verdadero espacio de fomento a la lectura.

René Rivera Miranda, presidente de la Cámara de Libro, no asistió a la reunión ya que se encontraba en Tarija y su vuelo fue postergado en varias oportunidades. Sin embargo, el gerente de la Cámara, Hamilton Lujan, el vicepresidente Huáscar Flores y el secretario de la CDLC, Boris Vargas, se reunieron con Canelas logrando el apoyo de la autoridad a través de su Secretaría de Desarrollo Humano y su Dirección de Culturas.

Guerra del Pacífico

A propósito de la demanda interpuesta este 2015 por Bolivia ante La Haya para lograr una salida al mar, los organizadores de la IX Feria del Libro instalarán en el Pabellón Americano del campo ferial de Alalay una exposición histórica sobre la Guerra del Pacífico (librada entre Chile y Bolivia entre los años 1879 y 1883). En esta muestra, además de una colección de más de 100 libros escritos por diferentes autores y en diferentes épocas sobre el tema marítimo –que serán expuestos por la Biblioteca Municipal Jesús Lara–, estará el Museo del Litoral donde además de trajes de la época se expondrán armas y otros objetos.

Bajo este tema también se organizarán varias actividades en las que participarán expertos en el tema como Carlos D. Mesa, Mariano Baptista Gumucio y Fernando Cajías, entre otros.

Con este mismo propósito la CDLC logró que la Cinemateca Boliviana preste para su exhibición la icónica película de Antonio Eguino, “Amargo Mar” (1984).

Encuentro de Escritoras

En el giro que dará este año la nueva directiva de la CDLC a la Feria Internacional del Libro –que se desarrollará del 15 al 25 de octubre– las mujeres y los niños tendrán un lugar especial.

En el Pabellón de Cadepia será instalada por primera vez una ludoteca, en convenio con la Universidad Mayor de San Simón, donde los niños y las niñas tendrán un espacio adecuado a sus necesidades y podrán acercarse a los libros jugando.

En el caso de las mujeres, en esta feria se desarrollará un Encuentro de Escritoras Bolivianas del que participarán tres autoras por cada uno de los nueve departamentos del país, que hablarán y analizarán en qué estado está la literatura hecha por mujeres en los campos de la narrativa, poesía, ensayo y cuento. Los resultados de este evento serán plasmados en un libro.

También en convenio con el Servicio Departamental de Educación y la Asociación de Colegios Privados se desarrollará un concurso de ortografía.

En el Pabellón Cochabamba, además de los expositores, la CDLC ha establecido un espacio donde los autores independientes podrán mostrar su obra y contactarse con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario