viernes, 25 de septiembre de 2015

La alemana Julia Friese revela 5 secretos de la ilustración infantil


Utilizar diferentes técnicas, practicar mucho, no depender de la computadora, trabajar con el corazón y conocer las editoriales que publican libros infantiles son algunos de los secretos sobre la ilustración infantil que compartió la ilustradora y diseñadora alemana Julia Friese.
"Una de los aspectos importantes es dibujar mucho. Los que quieren hacer ilustración deben practicar en cualquier momento”, aseguró la experta, quien recientemente llegó a La Paz para dictar un taller sobre ilustración infantil. El curso fue gestionado y apoyado por el Espacio Simón I. Patiño, el Goethe-Institut y la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania).
La segunda clave que dio es la experimentación constante con diferentes técnicas de ilustración. "Me gusta utilizar diferentes técnicas. Al principio intentaba inventar o utilizar una diferente por cada libro, ahora es un poco difícil porque ya tengo tantos libros que de vez en cuando me repito. Me encantan las técnicas físicas como el grabado, la serigrafía, trabajo en collage y las mezclo con pintura y tipografía”, comentó.
En tercer lugar, la especialista, recomendó no depender de la computadora a la hora de crear o ilustrar, sino utilizarla como una herramienta. "Es importante decir que hay que trabajar con las manos y la computadora debe ser algo que viene al final del proceso. Es una herramienta potentísima, pero al final. Yo no dibujo directamente en la computadora, sino tengo que tener papel y pinturas en las manos”, dijo.
Friese también aseguró, como cuarta clave, que los creadores deberían trabajar de forma libre, sin tener preconceptos o ideas fijas. "Los ilustradores también deben darse un espacio para jugar. No pensar demasiado sobre lo que hacen normalmente, sino dejarse llevar por las cosas que encuentran”, agregó.
Friese contó que aprendió esta forma de trabajo a partir de su experiencia al dar talleres de ilustración a niños. "Yo trabajo con niños y ellos piensan y trabajan muchas veces más desde el corazón que de la cabeza; los adultos deben tener esta opción de jugar sin pensar demasiado, apagando la cabeza”, explicó.
La ilustradora estudió ilustración y diseño gráfico en la Universidad Nacional de Arte y Diseño, en Dublín (Irlanda), y en la Academia de Artes Visuales, en Leipzig (Alemania). Además asistió a la Facultad de Bellas Artes, en Bilbao (España).
En quinto lugar, Friese aconsejó desarrollar una metodología de trabajo con las editoriales, desde conocerlas hasta relacionarse con los autores, pasando por la forma de encontrar editoriales y hacer propuestas.
"Cuando estaba en la facultad, estábamos como fuera de la realidad, como dentro de una burbuja y no nos enseñaban nada de cómo hacer contratos, cómo comunicarnos con editoriales, todo esto tuve que aprender poco a poco yo sola, después de acabar la facultad”, recordó.
Friese lanzó sus primeros libros de ilustraciones a los 19 años. Se trata de Volera, Voleras Pas? y Anna la Peureuse, que fueron publicados por la editorial francesa Lirabelle.
A partir de su experiencia también aconsejó, además de tener talento y experiencia, considerar la ilustración como una profesión que debe ser remunerada.
"La ilustración no es mi única profesión y lo hice conscientemente porque no quería tener la presión de tener que vivir de esto, porque es difícil. Ahora tengo el lujo de decir no a proyectos que no me gustan y de sólo dibujar con gente o en proyectos que están cerca de mi corazón”, afirmó la especialista.
Por eso, Friese también trabaja en diseño gráfico, en colaboraciones con otras artistas, ilustración editorial para adultos; diseño de páginas web, logotipos e infografías.

HOJA DE VIDA

Inicios Nació en 1979, en Leipzig (Alemania).
Formación Estudió ilustración y diseño gráfico en la Universidad Nacional de Arte y Diseño, en Dublín (Irlanda), y en la Academia de Artes Visuales, en Leipzig (Alemania). Dicta talleres en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario