domingo, 27 de septiembre de 2015

Tarija se suma al mayor evento poético mundial



Poetas y artistas de al menos 700 ciudades del mundo se reunirán hoy sábado en sus distritos para leer sus creaciones, cuyos contenidos apunten a un cambio social, económico y político para crear un mundo mejor.

En Tarija el encuentro será por la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura y por la noche en el café bar Gino Tinto.
“100 mil poetas por el cambio” es un acto planetario que nació en California en 2011. La idea fue del escritor y editor californiano Michael Rothenberg y consiste en manifestar desde la diversidad artística temas como la paz, justicia y medioambiente. Esta iniciativa, que se realiza en más de 100 países alrededor del mundo, permite que los poetas se manifiesten de forma simultánea el último sábado de septiembre de cada año.

Fuente
La coordinadora del evento, Sossi Dorado, detalló: “Tarija es una fuente de artistas en todas las áreas, poesía, escritura, música, danza, escultura, por lo que se pensó en llevar a cabo esta actividad poética hoy sábado de 9 a 12 de la mañana en la Casa de la Cultura y de 19.00 a 22.00 en el Gino Tinto”.
La idea es que la mayor cantidad de artistas puedan ser parte de este evento para mostrar una parte de su arte y levantar su voz por el cambio social y político “que hace falta en estos tiempos”, dijo Sossi. “El cambio viene desde adentro al saber que somos responsables de todo lo que ocurre alrededor, nuestro entorno físico, social, incluso de pensamiento”.
Es el deseo de realizar un cambio serio, en el que cada ciudadano se haga cargo de su responsabilidad, que es el trabajo de cada persona y se exprese sobre las problemáticas que lo atingen.
Hasta el viernes confirmaron su presencia siete pintores y escultores, los escritores Paola Sanjinés, Mandala Rodríguez y César Barriga, los músicos Ricardo Ruz y Fabián Riera, además de César Siles y su teatro en miniatura. Dorado invitó a todos los cultores del arte a participar del evento, sin embargo, aclaró que es una actividad abierta y que todo el público interesado será bienvenido.
Luego de finalizado el día, inmediatamente después del 26 de septiembre, toda la documentación subida al sitio web 100TPC.org será conservado por la Universidad de Stanford en California, que ha reconocido al evento “100 mil poetas para el cambio” como un hecho histórico, el de mayor lectura de poesía en la historia.
Según la página digital de este evento, el tipo de cambio al que se refiere es provocar que los poetas, escritores, artistas y cualquier persona se reúna para crear y representar, educar y demostrar, de manera simultánea, con otras comunidades alrededor del mundo. Se busca modificar la manera en que los ciudadanos observan su comunidad local y la comunidad global.
“Todos nos hemos alienado de manera increíble en los últimos años. Apenas y conocemos a nuestros vecinos al final de la calle, mucho menos a nuestros aliados creativos que viven y comparten, explica la página, nuestras preocupaciones en otros países. Necesitamos sentir este tipo de solidaridad global. Creo que nos dará gran empoderamiento”.
Y por supuesto, también está el cambio político-social para enfrentar los problemas en el mundo como ser las guerras, la destrucción del ecosistema, el deterioro del medioambiente, falta de cuidado de salud accesible, racismo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario