sábado, 19 de septiembre de 2015

Libro ‘El Che regresa a Bolivia’ fue presentado

El libro El Che regresa a Bolivia, inspirado en las vivencias relatadas por los miembros de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, que fueron recopiladas por el periodista, escritor y poeta cubano José Antonio Fulgueiras, fue presentado ayer por el Ministerio de Salud y la Embajada de Cuba en Bolivia.
El acto de presentación estuvo a cargo de la ministra de Salud, Ariana Campero, exalumna de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la cual estuvo acompañada por el autor del libro, quien llegó a Bolivia especialmente para esta oportunidad.
“Es un título que está inspirado en la presencia de los médicos cubanos que han llegado a Bolivia a dar continuidad al ideario del Che, buscando que las personas sean más cultas y tengan mejores condiciones de vida”, dijo el autor en entrevista exclusiva con Cambio.
Fulgueiras añadió que también en las páginas del libro se pueden encontrar historias de varios médicos bolivianos, muchos de los cuales estudiaron en Cuba, como es el caso de la actual ministra Ariana Campero, que retornó a Bolivia a prestar sus servicios profesionales.
El periodista y escritor dijo que para recoger las vivencias plasmadas en el libro acudió con su grupo de trabajo a varios departamentos de Bolivia, don vio las condiciones en las que trabajan los galenos formados con carácter social.
“Nos ha impresionado mucho que los médicos bolivianos estén en lugares recónditos, incluso en la misma Higuera, donde el Che fue asesinado; ahí presta sus servicios una doctora que estudió Medicina en Cuba”, señaló.
En ese marco, dijo que el libro trata de esa labor, pero también recoge los testimonios de personas que conocieron al líder revolucionario, que estuvieron en la guerrilla o que sirvieron de enlace.
En consecuencia, el autor señaló que el libro destaca la labor que se hace a través de los médicos cubanos y también de los galenos bolivianos que estudiaron en la isla caribeña.
De la misma manera, Fulgueiras afirmó que también se reflejan los movimientos de solidaridad de los bolivianos. “Por ejemplo hay una crónica sobre José Fernando Campero, que vive en Cochabamba y que alojó a muchos médicos cubanos en su casa”, añadió.
La ministra Campero recordó que Cuba ayudó a Bolivia en los momentos más difíciles. En esa línea, dijo que el libro es un gran aporte, porque rescata la positiva labor de la Brigada Médica Cubana, pero también de los galenos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario