martes, 8 de septiembre de 2015

El libro denominado Escritos Completos será presentado mañana en el Museo Nacional de Arte

Mañana a las 19.00 en el Museo Nacional de Arte presentará compilados en un solo volumen de casi 400 páginas, denominada Escritos Completos, obra de Juan Conitzer Bedregal, quereúne 40 años de trabajos del autor y que la editorial La mariposa mundial publicó dentro de su colección “Papeles de antaño”.

Juan Conitzer Bedregal nació en La Paz en 1949 y murió en octubre de 2009. Fue un excéntrico escritor y artista. Publicó ocho libros de narraciones, prosas y poemas desde 1968 hasta 2008, y textos dispersos en revistas, antologías y periódicos; además dejó un conjunto significativo de papeles inéditos conservados hasta ahora por su familia.

LA OBRA

La edición, que fue posible gracias a la familia Conitzer, reúne por vez primera toda la obra que el autor paceño publicó en vida. Es decir: Cuaderno borrador (1968), Alba: mar de pescadores (1975), Francisco pasó a la leyenda (1978), Hijos de papel (1996), Cuento desmoralizante del año cristiano y otros (1999), Continuando la obra de Dios. Teresa y última parte (2003), Hoy, entregó el alma. Cuentos de sobre mesa (2005) y ¡Como esté! (2008). La presente edición incluye además los Textos dispersos e inéditos (1958 – 2007).

En el texto liminar de la edición, que estuvo a cargo de Rodolfo Ortiz, director de la editorial La mariposa mundial, este afirma: “La obra para Conitzer es siempre un primer borrador, como Primer borrador, su primer libro; y todo aquello que prolongaría este genio inicial son versiones, traspapeles, correcciones muchas veces de un ‘original’ que incluso es reinventado por sus más cercanos lectores. Me atrevería a conjeturar que en los escritos de este generoso “papelerista” las intervenciones recibidas son más bien interversiones que reordenan el material de una manera básicamente inversa, es decir, que no miran a un texto final sino que asumen su dependencia radical a un primer borrador que es el que Conitzer da “¡como esté!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario