miércoles, 30 de septiembre de 2015

Libro destaca avances en la vertebración caminera



En la ruta de escribir un libro sobre la obra de Rafael Camponovo Toussaint, el geólogo y escritor José Paz Garzón encontró que otros personajes también estuvieron involucrados en el proceso de la vinculación vial de Tarija.

De esta manera nació un ensayo separata titulado “Geoeconomía y legislación de los primeros caminos de autos de Tarija”. Según Paz, el librito aborda cómo nacieron y se crearon los tres caminos de autos troncales de la región: Tarija - Villazón, Tarija - Villa Montes y Tarija - Bermejo - Fortín Campero. También destaca a las personalidades que participaron en la formulación de las leyes que permitieron su realización como Rafael Suárez Trigo, Julio Arce Castrillo, Jorge Paz Rojas, Bernardo Navajas Trigo, Néstor Zambrana y Julio Pantoja Estenssoro. Además de los presidentes que colaboraron como Bautista Saavedra y Hernando Siles Reyes.

Ensayo
“Esta es una separata escrita con la intención de que la gente sepa cómo han pasado tantos años y hemos tenido tanto dinero y no hemos avanzado mas allá de lo que han hecho estos señores”, explicó Paz.
El ensayo establece un contexto de cómo Tarija quedó aislada geográficamente de las vías férreas porque estas pasan por la periferia de la región, uno por Villazón a La Paz y el otro por embarcación rumbo a Santa Cruz.
La región queda aislada y ese fue un problema serio porque provocó el decrecimiento de la economía, no se tenía medios de transporte para sacar los productos. Paz descubre que el enfoque es interesante porque las ferias que se realizaban en la región chapaca tenían influencia gravitante con el comercio de ultramar, mercadería que entraba desde Buenos Aires se transfería al resto de la República con tránsito por estas tierras.
Pero, en el momento en que se prolonga el ferrocarril de Güemes, Jujuy a la Quiaca, Tarija empezó a perder los mercados y su economía decreció. Vivía de las ferias que se llevaban a cabo; por ejemplo una era la de San Roque que duraba todo septiembre. “Habían fuertes transacciones comerciales, se suspendían las clases para que los jóvenes ayuden a sus padres a vender, según los relatos del profesor Pablo Colodro Robles”, recordó el escritor.
El texto realiza un seguimiento de cómo llega a ser aislada Tarija y las consecuencias que sufrió, bajó la producción agrícola, se perdió el comercio y “nadie se dio cuenta que la lucha era entre el burro y el ferrocarril”, sostuvo Paz al esbozar una sonrisa con un dejo de ironía.
Además, integra toda la normativa de la época para la construcción de esos caminos y su mantenimiento, las leyes de prestación vial, sus autores y protagonistas. El presidente Bautista Saavedra impulsó el camino Tarija -Villazón (posteriormente se prolongó a Villa Montes como consecuencia de la guerra del Chaco) y Hernando Siles la construcción del camino Tarija - Villa Montes que fue entregado un 27 de septiembre de 1931 con motivo del centenario de la declaración de Tarija como departamento.
La obra incluye los nombres de un sinnúmero de ingenieros extranjeros que participaron en los trabajos, además de una brillante exposición de motivos que se encuentra en la Ley para el camino Tarija - Fortín Campero sobre cómo se debe cuidar la forestación. “En 1926 ya había preocupación por el tema ambiental”, destaca Paz. El documento señala:
“Quizá porque no se ha comprendido la importancia que tienen los bosques en la vida de los hombres no existe en Bolivia una ley protectora del árbol. Está plenamente comprobado que los árboles regularizan las lluvias, manteniendo la normalidad y temperatura, salubridad de las poblaciones (…) los países que han dejado asolar sus árboles se han convertido en eriales que hacen imposible la vida del hombre”.

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