martes, 1 de septiembre de 2015

Cochabamba Ultiman detalles para la novena Feria del Libro

El pabellón Cochabamba --inaugurado el año pasado en el Campo Ferial de Alalay-- será el escenario de la novena Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), prevista del 15 al 25 de octubre próximo.

Los miembros del directorio de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba --en una cuarta visita a Feicobol desde su posesión, en junio pasado-- inspeccionaron la tarde de ayer el pabellón Cochabamba con el propósito de definir los espacios de las diferentes actividades programadas para este año y con las que quieren dar una nueva imagen a esta importante cita literaria, que inicialmente debía celebrarse entre el 8 y 18 del mes próximo.

Ayer, el directorio definió espacios para la exposición y presentación de libros, la muestra sobre la Guerra del Pacífico y las ludotecas infantiles que estarán a cargo de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, carrera con la que ya se firmó un convenio.

Sobre la presencia de un país invitado, René Rivera Miranda, presidente de la Cámara del Libro cochabambina, dijo que la última esperanza está guardada en las gestiones que pueda hacer el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria. Sin embargo, a partir de este año se implementará una provincia invitada, que en este caso será Quillacollo con su Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo.

Pese a los resultados que se consigan con el país invitado, la Cámara y editoriales como Plural, tramitan la llegada de dos delegaciones de escritores extranjeros, una de Cuba y otra del norte argentino.

Sobre el número de expositores, Rivera Miranda aclaró que por ahora se trabaja en la participación de los 36 socios de la Cámara, que pueden adquirir un espacio con el 16 por ciento de descuento. A partir de la próxima semana se pondrán a la venta los espacios para los no asociados.

“Lo que queremos hacer es un relanzamiento de la Feria, darle un toque más cultural, que no sea una simple oferta y venta de libros”, dijo ayer Rivera en una entrevista telefónica con Los Tiempos y agregó que en la exposición histórica sobre la Guerra del Pacífico participará Diremar y el Ministerio de Comunicaciones, y están confirmadas charlas sobre el tema que estarán a cargo de Mariano Baptista Gumucio, Carlos D. Mesa y Fernando Cajías.

Rivera Miranda, también aseguró ayer que para la inauguración de esta novena FILC ha comprometido la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. También dijo que la Cámara hará todos los esfuerzos para lograr la participación de las autoridades de la Alcaldía, la Gobernación, la Asamblea, la Brigada Parlamentaria y la Dirección de Educación.

“Quisiéramos que la Feria no sea sólo de la Cámara sino patrimonio cochabambino”, señaló René Rivera y también adelantó que en esta FILC habrá un espacio literario dedicado a las escritoras e intelectuales bolivianas y se buscará para ello la participación de una representante por cada uno de los nueve departamentos del país, para de ese modo conocer la producción femenina actual en narrativa, cuento, poesía y ensayo.

Con las ponencias que se presenten en este campo se imprimirá un libro.

CONGRESO IBBY

Hasta el 15 de septiembre está abierta la convocatoria para el IX Congreso Nacional del IBBY “Leer: ruta para cambiar el mundo”, actividad que se desarrollará en el marco de la IX FIL Cochabamba.

Esta convocatoria está abierta para escritores de literatura infantil y juvenil; ilustradores, traductores, editores, libreros, especialistas en literatura infantil, críticos, docentes, bibliotecarios, estudiantes de pedagogías y miembros del IBBY.

Como actividad paralela al congreso habrá una mesa redonda de Escritores de Literatura Infantil Juvenil y otra de Ilustradores. Mayores detalles pueden conseguirse en los correos: gabyvall@supernet.com.bo y onut@hotmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario