viernes, 11 de septiembre de 2015

Los inicios y secretos de Ruiz, Agazzi y Eguino en un libro

Hace cuatro años, el escritor y periodista José Murillo del Castillo se propuso entrevistar a los grandes directores de cine de Bolivia. Inicialmente el plan incluía a Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia, Jorge Ruiz y Mela Márquez.
"Sin embargo, con los promotores del proyecto tuvimos discrepancias con algunos de los nombres y, finalmente, se definió a Agazzi, Eguino y Ruiz”, contó Murillo y destacó el aporte a la cinematografía boliviana de los tres elegidos.
El resultado de este trabajo se lee en el libro titulado Grandes directores del cine boliviano. Paolo Agazzi, Antonio Eguino, Jorge Ruiz - Conversaciones con José Murillo, editado por Gente Común. La obra devela los inicios, la historia y los secretos de dichos realizadores en extensas entrevistas.
"Escogimos a Paolo por lo que propuso en Mi Socio (1982) y en Los hermanos Cartagena (1985). Ruiz, porque nos hizo conocer a los indígenas en los años 40 y no como parte del paisaje, sino como una parte fuerte de la cultura con Vuelve Sebastiana (1953). Eguino, igualmente, por su obra. Son los más grandes de los grandes”, explicó Murillo.
El proceso demoró 12 meses debido a que Murillo tuvo varias sesiones de entrevistas con cada uno de los cineastas con el objetivo de hablar de su pensamiento y vida, no de los filmes.
Así, se produjeron cuatros sesiones de conversaciones con Eguino en las que el cineasta habló de su vida, anécdotas y situaciones que enfrentó de manera personal y profesional. "Planificamos hacer cenas y éramos normalmente tres o cuatro personas, incluyendo los amigos que ayudaban con la grabación. Entonces comíamos y después conversábamos. Fue muy bueno, empezamos con Antonio y terminábamos a las cuatro de la mañana”, dijo el autor.
En el libro, por ejemplo, Eguino cuenta de su relación y también peleas con otros cineastas bolivianos. "Antonio contó que fue a la plaza principal cuando colgaron a Villarroel. Era un niño y se fue con sus amigos saliendo del colegio. Levantó la vista, vio un pie del cual salían gotas de sangre y se dio cuenta de que era su tío, que era edecan de Villarroel. Él vivió todos los procesos políticos e históricos de Bolivia, como el golpe de Hugo Banzer Suárez”, contó Murillo, y agregó que el mismo proceso se dio con Agazzi.
En el caso de Ruiz, Murillo contó que se encontró con el cineasta cuando éste ya estaba enfermo en Cochabamba y que tuvo la ayuda de Guillermo Ruiz.
"Lo fui a ver unas tres o cuatro veces. Fueron unas conversaciones interesantes. Además, años antes él había hecho el libro Testigo de la realidad con el escritor cochabambino José Antonio Valdivia sobre su vida”, acotó el periodista.
En esos encuentros, Ruiz contó varias de sus facetas y su opinión sobre el séptimo arte. Al ser consultado sobre: ¿qué es el cine para usted? El documentalista respondió: "Confieso un exabrupto inevitable: el cine es para mí la forma más milenaria de soñar la realidad”.
Murillo ejerció el periodismo cultural en varios medios escritos. Realizó crítica de cine y publicó el libro El Espectador (segunda edición en 2009). Es miembro de empresas de consultorías, asesoría legal y de negocios.
La publicación tiene 214 páginas ilustradas con 150 fotografías, algunas inéditas, proporcionadas por los mismos cineastas. Además está escrito en español e inglés. "El proceso fue muy rico e interesante porque no fueron entrevistas en las que yo preguntaba y ellos respondían. Buscamos profundizar mucho y reflejar lo que piensan y saben”, agregó Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario