jueves, 24 de septiembre de 2015

Promueven el primer diccionario para sordos



Chairo, mocochinchi, majadito y charque son algunas de las 1.800 palabras del primer diccionario para sordos, que fue elaborado por expertos en educación especial, quienes ahora promueven el material que incluye 3.000 gráficos.

Jenny Márquez y Rosa Flores son las autoras del glosario denominado “Conociendo lo plurinacional y lo plurilingüe del Estado de Bolivia a través de los ojos de la discapacidad auditiva plasmado en un diccionario”.

Márquez explicó que el proyecto comenzó hace ocho años, ante la necesidad de ampliar el vocabulario de los alumnos sordos con la lengua de señas. “Ellos hablan distinto, en lugar de mencionar ‘yo voy a mi casa’, dicen ‘yo ir casa’”.

El diccionario incluye la palabra, su definición, su accidente gramatical (género y número), sinónimos, antónimos y dibujos que identifican el término utilizado y la seña adecuada. “Además tomamos palabras del contexto boliviano, como majadito, charque, mocochinchi y chairo”, detalló Márquez. Agregó que el glosario posee un espacio para que los aprendices dibujen la seña adecuada de cada palabra.

Los colegios paceños Puerto de Mejillones y Técnico Uruguay, y Unión Europea, de El Alto, implementan el material. Hay más de 50 alumnos sordos en dichos establecimientos. El 29 de septiembre se conmemorará el Día Mundial de la Persona Sorda. En Bolivia, según el Censo 2012, existen 50.562 personas con discapacidad auditiva. La Federación de Sordos de La Paz presentará hoy una serie de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario