viernes, 11 de septiembre de 2015

Escritores sugieren a estudiantes “escribir sus chiquilladas”

“Conversando con el escritor” es una actividad que realizó ayer la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo en 15 unidades educativas de ese municipio

Más de 60 escritores locales y nacionales visitaron diferentes unidades educativas de Quillacollo para motivar a los estudiantes a que, entre otras cosas, hagan “esbozos de sus chiquilladas”.

Esta actividad es una de las mejores alternativas para incursionar en la escritura, indicó uno de los escritores que formó parte de la actividad, Osvaldo Trigo.

La preadolescencia y la adolescencia, según Trigo, son etapas singulares de la vida y cada experiencia que los estudiantes viven en ese período es digna de ser reflejada en una historieta o una historia que, a posterior, puede convertirse en un libro.

A Trigo y otros tres exponentes nacionales de la escritura -Ramiro Montesinos, Roberto Ágreda y Enrique Pozo- le tocó visitar la unidad educativa particular Saint Andrew’s, donde conversaron con más de 30 estudiantes del nivel secundario.

Cada escritor contó, brevemente, a los estudiantes cómo incursionó en la escritura.

Por ejemplo, el escritor Ramiro Montesinos reconoció que, ciertas personas, juzgan la actividad, sin embargo eso no debe desmotivar a quién realmente quiere publicar un libro.

“Hay que producir sin miedo”, recomendó Montesinos.

DE FORMA PARALELA Al igual que el colegio Saint Andrew’s, otras 14 unidades educativas fiscales y particulares de Quillacollo recibieron la visita de diferentes escritores ayer.

Además, los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y del Instituto Simón Rodríguez también conversaron con escritores.

Esta actividad formó parte del la primera versión del Encuentro Nacional de Escritores en Quillacollo, que fue organizada a propósito del aniversario 15 de la Unión de Poetas y Escritores de ese municipio.

El presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo, Roberto Ágreda, explicó que el objetivo de “conversando con el escritor” era poner en contacto al escritor con el lector, además de promover la producción literaria.

El más de medio centenar de escritores llegó a las diferentes unidades educativas a media mañana y se quedó hasta las 12:00.

MÁS ACTIVIDADES Posteriormente, en la tarde, los escritores se reunieron en el Salón de Honor del Concejo Municipal de Quillacollo para expresarse a través de paneles, manifiestos, música y poesía.

Cuatro preguntas guiaron las temáticas abordadas en la segunda actividad: ¿por qué escribimos?, ¿cómo escribimos?, ¿para qué escribimos? y ¿cuáles son las expectativas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos?

PARTICIPANTES Algunos escritores que participaron en el encuentro nacional son Gaby Vallejo, Ramón Rocha Monroy, Sonia Alemán, Julio Veizaga, Manuel Vargas, entre otros.

Opiniones.

Édgar Oporto

Director Saint Andrew’s

Lamentablemente, no sé si es una falla familiar o social, pero los estudiantes han abandonado los libros y están más interesados en la tecnología.

El internet es un recurso bueno, pero mal usado.

Por todo esto, de cierto modo este tipo de charlas son ideales para despertar la inquietud por la lectura en los estudiantes.

Roberto Ágreda

Presidente de la UEQ

Lo que buscamos es el contacto de los escritores con los lectores.

Nos interesa contar cómo los escritores incursionamos en la escritura y también conocer la expectativa de los jóvenes respecto a nosotros.

Hoy visitamos 15 unidades educativas del municipio.

Andy Arce

Alumno 6to secundaria

La charla me pareció interesante porque todos los escritores, a pesar de las diferentes profesiones que tienen, nos explicaron cómo inclinarse a la escritura.

A decir verdad, yo no leo mucho, pero con esta charla me doy cuenta de que si ellos (los escritores) pudieron, nosotros también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario