viernes, 25 de septiembre de 2015

Una boliviana, entre los periodistas finalistas del Premio Gabriel García Márquez

Doce periodistas o equipos de Argentina, España, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela fueron escogidos como finalistas de la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, informó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Los finalistas en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación fueron seleccionados entre las 1.645 postulaciones recibidas, según un comunicado de la FNPI, fundada por el nobel de Literatura de 1982.

En cada categoría fueron seleccionados tres finalistas, entre los cuales se elegirá el ganador de cada una, en una gala que se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín el próximo 30 de septiembre. En Texto, el jurado seleccionó Sabrina Duque (Ecuador), autora de "Vasco, Pimentel, el oidor", publicado en la revista peruana Etiqueta Negra, sobre un director de sonido que inspiró "Lisbon Story", película del cineasta Wim Wenders, y a Cristiane Segatto (Brasil), por "O lado oculto das contas de hospital" (El lado oscuro de las cuentas de hospital), de la revista Época.

El otro finalista es Javier Sinay (Argentina), por "Rápido, furioso, muerto", crónica sobre el crimen de Axel Lucero, un chico de 16 años asesinado por un policía y publicado en la revista Rolling Stone. Para el premio en Imagen los nominados son los fotógrafos españoles José Palazón, autor de "Paisajes de desolación", tomada en la ciudad de Melilla y publicada en la edición digital del diario El País; y Álvaro Ybarra Zavala, de Getty Images Reportage, por "Donbass", sobre la guerra en Ucrania, publicado en el diario ABC y XL Semanal.

Junto a ellos opta al premio el chileno Tomás Munita, por "Vaqueros extremos", sobre el ganado que se hace salvaje en la Patagonia y publicado en National Geographic. En la categoría de Cobertura optan al premio los mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, autores del reportaje "La casa blanca de Enrique Peña Nieto", publicado en Aristegui Noticias, sobre la lujosa residencia de la familia presidencial.

Otros finalistas son Rafael Soares y Luã Marinatto (Brasil), autores de "Minha casa, minha sina" (Mi casa, mi destino), serie que cuenta cómo los beneficiarios de un programa de vivienda popular del Gobierno tienen que convivir con bandas criminales, publicado en el diario Extra, de Río de Janeiro.

Completan el trío de nominados en esta categoría Pablo Ferri (España) y Nathalie Iriarte (Bolivia), autores de "El caso Tlatlaya", sobre ejecuciones en el estado de México, y publicado en Esquire Latinoamérica. En la categoría Innovación optan el premio Laura Zommer y equipo de Chequeado (Argentina), el primer medio independiente de América Latina dedicado a la verificación del discurso público, y Andrea Insunza, Javier Ortega y equipo del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales (Chile).

Este equipo es autor de "Los casos de la Vicaría", las historias reales que inspiraron la serie "Los archivos del cardenal", que abordó violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet y publicado en www.casosvicaria.cl.

El otro nominado en esta categoría es un equipo de 30 periodistas de Ipys Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia, por el trabajo "Propietarios de la censura en Venezuela", que escudriñó durante un año en los cambios de propiedad de los medios en ese país para revelar los nombres de los nuevos dueños.

Cada ganador recibirá un ejemplar de la obra "Gabriel", autoría del artista colombiano Antonio Caro, un diploma y 33 millones de pesos colombianos (unos 10.500 dólares). En la misma gala, la periodista brasileña Dorrit Harazim, con una experiencia de medio siglo en todo tipo de coberturas internacionales, recibirá el "Reconocimiento a la Excelencia", galardón especial del Premio Gabriel García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario