viernes, 25 de septiembre de 2015

Antiprincesas, cuentos que acaban con los estereotipos

A diferencia de las historias clásicas, estas mujeres no necesitan de un "príncipe azul” que las rescate, tampoco seguir ningún parámetro de belleza o ser sumisas para ser amadas. Son las protagonistas de una colección de libros infantiles llamado Antiprincesas que llegará a Bolivia en las próximas semanas.
Mujeres latinoamericanas, luchadoras y valientes, capaces de asumir sus propias historias, fueron la inspiración para esta colección. Los dos primeros libros se centran en la vida de la artista plástica mexicana Frida Kahlo y de la artista y cantautora chilena Violeta Parra.
Actualmente se trabaja en el tercer libro que estará dedicado a Juana Azurduy, mujer altoperuana que rompió los esquemas de su tiempo y lideró el proceso revolucionario que se inició en Latinoamérica.
La autora es la periodista Nadia Fink y el ilustrador es Pintu Álvarez, quienes, apoyados por dos editoriales argentinas, Chirimbote y Sudestada, decidieron romper el estereotipo de la doncella en peligro y de que siempre existen los finales felices -como cuentan las historias de Disney o Barbie-, con un estilo de vida que se vende como un ideal.
"Nos embarcamos en el desafío de contar historias para chicas y chicos. Esas que no siempre se cuentan o que se cuentan a medias, desde un punto de vista que pone a esos seres un poco lejos y un poco inalcanzables. Hablamos de quienes se animaron y corrieron sus propios límites, de quienes intentaron entender el mundo de otra manera, saltar obstáculos y dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo”, dijo la autora a la revista Sudestada.
En los libros se refleja de manera divertida y didáctica la vida de estas mujeres. Se destaca su aporte y deseo de construir una realidad para los demás más allá de satisfacer un deseo de felicidad individual, según sus creadores.
Los primeros libros desataron un boom en internet y actualmente se comercializan en Argentina, Uruguay, México, Chile, Perú y próximamente en Bolivia. Muchas de las niñas lectoras han enviado a los creadores dibujos sobre estas "heroínas”, como se ha reflejado en medios de comunicación, de carne y hueso.
"Las historias vienen a sostener este nuevo paradigma en donde la mujer debe tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres”, explica a Página Siete, el diseñador gráfico de la colección, Martín Ismael Azcurra.
Añade que como hay un estereotipo de la mujer, también hay uno sobre el rol del hombre. Desde pequeños se les enseña que "llorar no es de hombres”, que no deben mostrar sensibilidad, que deben mostrar fortaleza (física y emocional).
La colección en Bolivia
Debido al gran interés que se ha despertado por la colección, se creó Chirimbote Bolivia, una iniciativa que se encargará de distribuir los libros en el país a cargo de la periodista Zulema Paniagua Oviedo, que también está aportando datos para lo que será el libro sobre Juana Azurduy.
Se prevé que las primeras entregas de la colección lleguen al país dentro de dos semanas. Se organizarán presentaciones en varias ciudades.
Los libros serán distribuidos desde Sucre para toda Bolivia. En La Paz estará a cargo de Chucherías Coolturales; en Santa Cruz, quien lleva la posta es la periodista Carolina Ricardoni y se están estableciendo contactos en Cochabamba.
Para Paniagua es importante la difusión en Bolivia y el resto de Latinoamérica por que las realidades que viven las niñas son muy diversas y muchas veces difíciles y duras. La trata y tráfico, la pobreza, la violencia en distintos niveles, la discriminación, el acoso son sólo algunas de la cosas que se viven en el país.
Por ello, sostiene que es necesario brindar herramientas para formar mujeres seguras y capaces de decir que no, de no someterse y callar ante la violencia pensando que el amor de los cuentos de hadas solucionará todo y que es imperativo tener un estereotipo de belleza para la aceptación del "príncipe azul” y que la historia esté completa.
"Por qué no apostar por conocer y reconocernos en otros modelos y en otras historias de mujeres, mujeres libres, valientes, irreverentes, que no dependen de un otro para ser felices, que pueden amar de distintas formas, que pueden construir sus propias historias y forjarse su felicidad desde quienes son”, añade Paniagua.

El autor de la historieta El Lustra, Damián Moreno, señala que su hija de cuatro años llegó al mundo con el "chip” de la princesa incorporado. Le intriga la reacción que tendrá cuando le compre esos libros ya que son historias con pasajes dramáticos, así que planea leerlos antes para evaluar su nivel de "infelicidad”.

"El problema de los cuentos de hadas y superhéroes es que los buenos son los lindos y los malos son los feos, pero en este caso se ve el valor de la lucha de mujeres dando un mensaje de fuerza, aunque no conlleven los finales felices clásicos”, sostiene Moreno.

Punto de vista
Carla Arispe
Psicóloga Clínica

"He tenido la oportunidad de ver en consulta algunas mujeres que pasan los 40 años y que siguen esperando al príncipe azul, entiéndase el príncipe como aquel hombre que se enamora a primera vista, es guapísimo, con una posición económica alta, un gran apellido y dispuesto a entregar su vida por una mujer. Quizá existan algunos casos aislados, pero en su mayoría estas mujeres se quedarán sentadas esperando a que llegue el tan ansiado príncipe que lo imaginaron e idealizaron desde que eran unas niñas (...). Cabe resaltar que la idealización no es mala, ni el soñar, solamente habrá que distinguir en algún momento de la vida lo que es realidad de lo que es fantasía”.
"No todos los cuentos tienen el argumento en el que la mujer se destaca por ser buena para los deberes del hogar. Rapunzel, Pocahontas, Mulan, Elsa y Tiana entre otras tienen personalidades fuertes y luchan por ser independientes”.
"Es magnífico que puedan llegar a nuestro medio cuentos que aparte de ser interesantes y entretenidos para los niños tengan un plus; contar historias de personas reales y que además puedan aportar al conocimiento de nuestros niños con respecto a las mujeres latinoamericanas.
"Otro punto a favor de estos libros es que al finalizar la lectura los niños encontrarán actividades que los acercarán al arte, así también se trabaja una parte de los niños que está quedando desplazada por los juegos en computadoras, tabletas o celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario