viernes, 4 de septiembre de 2015

Libros que cuentan la historia cruceña

Comienza septiembre y el sentimiento por lo cruceño brota a flor de piel. Es el mes en el que la bandera verde, blanco y verde flamea más que nunca y retoñan los tajibos. Es por ello que le dejamos a su consideración libros que hacen referencia a la cultura cruceña; libros que todo cruceño debe leer o quien quiera averiguar y entender a esta cultura debe tomar en cuenta. María José Parejas, subdirectora de Edición Literaria del Grupo Editorial La Hoguera, señaló que existen más de 32 libros que hablan desde la cultura, poesía y las tradicionales novelas.

Publicaciones. Los libros son documentos que perduran en el tiempo y que guían o reflejan cómo ha evolucionado determinada cultura. Existen varios ensayos sobre las costumbres cruceña, entre ellos: "El habla popular de Santa Cruz", "Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra" y "Breve historia de Santa Cruz", de Hernando Sanabria Fernández; "El inicio de lo cruceño", "Historia de los cruceños" y "Santa Cruz era una fiesta", de Alcides Parejas Moreno; "Gente de Santa Cruz", de Enrique Kempff Mercado; "Historia de la conquista del oriente boliviano", de Enrique Finot y "Desentrañando la identidad cruceña", de varios autores.

Novelas que hablan de la tierra pujante. Asimismo, muchos autores han optado por contar la historia cruceña a través de historias noveladas, mezclando la ficción con la realidad. Entre las novelas que se inspiran en lo cruceño podemos nombrar: "La virgen de las siete calles", de Alfredo Flores Suárez-Arana; "El señor de el dorado", "La francesita", "Mi nombre es Clotilde" y "El artífice", de Alcides Parejas Moreno. "Cañoto", "Iuparesa" y "Apiaguaiqui Tumpa", de Hernando Sanabria Fernández.

Poesías cruceñas. El canto poético es también un género que le ha rendido culto a Santa Cruz. Para quien busca poesía cruceña sugerimos: "Ya no me da dolor…, solo cansancio", de Ruber Carvalho; "América y otros poemas", de Raúl Otero Reiche; "Lo nuestro, 200 años de poesía cruceña", compilación a cargo de Homero Carvalho y "Antología para jóvenes", de Raúl Otero Reiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario