jueves, 3 de septiembre de 2015

Rodrigo Urquiola: ‘Voy a ir a Brasil de mochilero’



El escritor Rodrigo Urquiola ganó el martes el segundo lugar del Premio Cataratas en Foz de Iguazú (Brasil) y busca fondos para concretar el viaje. Caso contario partirá como mochilero para recibir el galardón literario. “Me enteré ayer (martes) de que gané el Cataratas porque se me había olvidado que mandé el cuento. Es un certamen importante”, explicó el escritor.

El premio Cataratas se convoca hace 24 años en Brasil. El cuento obtuvo el segundo lugar entre 500 participantes de varios países. “Fue una grata noticia. No me la creo aún. Creo que en los concursos hay mucho de azar. Ese cuento yo lo mandé, hace unos años, al Franz Tamayo y no salió ni como última mención”, recordó Urquiola, formado en Literatura.

El cuento ganador se llama Contra el viento y narra la historia de una familia que vive en la zona paceña de Codaviza. “Sucede algo que transtorna a la familia, una visita inesperada que llegará donde una madre y su bebé”, adelantó. El autor indicó que no cuenta con los recursos para el viaje, “entonces mandé una misiva al Ministerio de Culturas para recibir apoyo y espero me ayuden porque debo estar allá el sábado 12”. El premio de Urquiola consta de 1.000 reales (Bs 2.500), que no le permite costear los boletos en avión hasta el lugar.

La Razón consultó a Marko Machicao, ministro de Culturas, sobre el tema y dijo que la carta de solicitud le llegó. “No es viable que nosotros financiemos pasajes, hay una norma amparada en la Ley Financial que no lo permite. No podemos pagar el pasaje, pero sí le vamos ayudar a buscar descuentos en líneas aéreas. Lo que hacemos en este caso es ponerles descuentos del 20% y 30%. Lamentablemente no podemos ayudar más por más buenas intenciones que hayan”, señaló. Urquiola expresó que de no conseguir ayuda económica de ninguna institución, emprenderá el viaje como mochilero. “Voy a ir como boliviano a recibir una distinción para Bolivia”.

La semana pasada también obtuvo una mención en Cuba en el certamen Julio Cortázar con el cuento el Espantapájaros, que es la historia de unos campesinos que llegan del Chaco a Huancané, un barrio arriba de Chasquipampa, donde todo se pone verde por las lluvias y llegan allí para escapar de las sequías. “Es una alegría porque es la primera vez que un boliviano gana en el certamen”.

Apoyo

Accidente

El padre de Urquiola tuvo un accidente. Aportes a la cuenta: 1501269928 del BNB.

Campaña

Cultura

La Fundación Cultural del Banco Central apoyará actividades para ayudar al padre del escritor.

Viaje

Galardón

Urquiola también quisiera viajar a Cuba, pero no cuenta con los fondos para ir a recibir el premio literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario