miércoles, 9 de septiembre de 2015

20 años de aporte permanente a la literatura de la UNPE Oruro

En acto especial, el lunes por la noche los miembros de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE) filial Oruro, celebró su vigésimo aniversario de continuo aporte a la literatura nacional, con un trabajo tesonero por mantener el arte de las letras vivo en la Capital del Folklore de Bolivia.

UNPE Oruro fue fundada el 7 de septiembre 1995, por iniciativa de Luis Urquieta Molleda, quien apoyado de un grupo de escritores locales y respaldados por sus similares de la ciudad de Cochabamba, dio lugar al nacimiento de la institución que alberga a varias generaciones de la literatura, enfatizó en su discurso la presidenta actual de la entidad, Milena Montaño Cavero de Escóbar.

"La Unión de Poetas y Escritores, al cumplir su vigésimo aniversario está de pie, robusteciéndose mes tras mes, año tras año, porque tenemos la certeza que estar en la UNPE hace bien, como decía uno de sus gestores, don Alberto Guerra Gutiérrez. Feliz iniciativa que hoy permite a todos y todas las personas que hoy cultivan las letras y las bellas letras, contar con un espacio que les permita crecer y producir", enfatizó.

El past presidente de la UNPE Oruro, Jorge Encinas Cladera, valoró lo que esta institución entregó para su formación como escritor, hecho que se replicó en otras generaciones que ahora forman parte de la historia de la literatura nacional.

"Conocí gente diversa, de tipo diverso, a veces el artista se encierra en sus ideas y sentires que idealiza al mundo entero de estrellas escarlata, y dentro de ese océano de emulaciones nacieron muchos libros, a cual mejor, de gente mejor, a lo mejor no era yo quien debía hablar, más se abren los poros del recuerdo de noches de bohemia, impulsos y hasta tristezas", remarcó.

Recordó a aquellos que vieron nacer a la UNPE Oruro, a quienes continúan hasta la actualidad y las nuevas generaciones, pero los primeros integrantes fueron Alfonso Gamarra Durán, Alberto Guerra Gutiérrez, Zenobio Calizaya Velásquez, Rodolfo Espinosa Aliaga, Marlene Durán Zuleta, Luis Urquieta Molleda, Jorge Encinas Cladera, Ricardo Lazzo Reyeros, Eduardo Kunstek Montaño, Miriam Montaño Nemer, Práxides Hidalgo Martínez, Edwin Guzmán Ortiz, Hugo Murillo Benítez, Benjamín Chávez Camacho, Javier Cárdenas Medina, Freddy Sanjinéz Montán, Elba Mejia Arce y Vicente Gonzales Aramayo.

Para el fundador de la institución, Vicente Gonzales es emotivo ver como creció esta entidad, como el explica que nació: "Al calor del entusiasmo de un grupo de escritores de trayectoria definida y consagrada, y de otros escritores en ciernes, se creó la filial de la Unión Nacional de Poetas y Escritores Oruro".

RECONOCIMIENTOS

En la oportunidad se entregó reconocimientos a los fundadores de la institución, como Marlene Durán Zuleta, Práxides Hidalgo Martínez, Javier Cárdenas Medina y César Verduguez. Además de dar un galardón especial a quienes continúan empujando por buen rumbo a la UNPE Oruro, Jorge Encinas Cladera y Vicente Gonzales Zuleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario