Una investigación expone que la heroína no es la misma que nació el 12 de julio de 1780.
El nombre de Juana Azurduy de Padilla es por demás reconocido, aunque poco se ha investigado sobre ella en profundidad. Por ello, un proyecto que busca recopilar a la mayor cantidad de personajes que participaron del periodo de independencia de Bolivia, sacó a la luz valiosos documentos sobre el origen y vida de la heroína.
La investigación, plasmada en dos libros, propone generar una biografía oficial de la guerrillera. El trabajo realizado por el investigador y escritor sucrense, Norberto Benjamín Torres, incluye el acta de bautizo que recuerda el nacimiento de "Juana Asurdui" el 12 de julio de 1780, pero que, sin embargo, no es la que se casó con Manuel Asencio Padilla.
Ello se comprueba con el acta de matrimonio, que muestra datos de los padres de los cónyuges. "Hemos aprendido y de manera casi mecánica que Juana Azurduy es hija de Matías Azurduy y de Eulalia Bermúdez, y que fue bautizada el 12 de julio en la iglesia de Santo Domingo en Sucre. Pero esos datos no están en el acta de matrimonio".
En dicho documento, encontrado por el autor en noviembre del año pasado, se aprecia que Juana es natural de la ciudad de La Plata, pero que es hija de Isidro Azurduy y de Juliana Llanos. Por consiguiente, es ésta la heroína.
BÚSQUEDA. "Tuve la oportunidad de dar con este documento mientras trabajábamos en el libro de Padilla, donde se indica que Isidro Azurduy y Juliana Llanos bautizan a Juana, en San Pedro de Tarabuco (ahora conocido como Tarabuco), el 26 de marzo. Entonces ésa es la que coincide en datos con el acta de matrimonio".
El historiador propone que la historia debe trabajarse con fuentes primarias, ya que en Bolivia se recurre a mitos para tapar u ocupar espacios que los documentos no lo hacían. "Estos datos que todos conocen, del 12 de julio, son gracias a Joaquín Gantier y su novela publicada en Buenos Aires. Él es excelente dramaturgo y literato, pero no era historiador".
A partir de estas biografías, se hará la difusión de los documentos, aunque lo más importante es que "por fin hemos ubicado al personaje. Hemos encontrado todos los documentos necesarios para probar. No la hemos cambiado, sino que la hemos identificado".
FASES DEL PROYECTO. Otras figuras que se incluyen en el proyecto son Ignacio Warnes, de quien ya se tiene documentación respecto al expediente militar; el cacique Cumbay; Vicente Camargo; y el cura Muñecas. Será una serie de biografías, que abordará su origen, qué hicieron y qué dejaron para el país.
La idea es revisar estas biografías con el uso de fuentes primarias.
VALIOSO APORTE. "Acá tenemos un nuevo embate del documentalismo, de la valoración de las fuentes primarias y me parece fundamental, porque en este caso no se trata simplemente de hacer una afirmación, sino de corregir errores, imprecisiones, mitos, que están instalados hoy en todo el público boliviano", resaltó el investigador Andrés Eichmann, quien también valoró la necesidad de mostrar los documentos para debatir las fechas que están en todos los libros de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario