viernes, 24 de julio de 2015

La XX edición de La Feria del Libro llega con 80 publicaciones

Un total de 21 autores, seis nacionales y 15 extranjeros, participarán en la cita literaria.

La vigésima versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) contará con la presentación de alrededor de 80 publicaciones, según se dio a conocer ayer, en ocasión de su lanzamiento. Entre otros detalles, se informó que serán más de 200 las actividades que nutrirán la agenda del encuentro literario que tendrá como protagonistas a seis autores nacionales y 15 invitados del exterior.

La FIL, que contará con 130 expositores, se realizará entre el 5 y el 16 de agosto en el pabellón Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka de Següencoma. A la celebración por los 20 años, se sumarán los 70 que la Cámara Boliviana del Libro cumple esta gestión.



ACTIVIDADES. Algunos de 80 títulos que se presentarán en la FIL son: "Todo el mundo cumple sus sueños menos yo" de Wilmer Urrelo (Editorial El Cuervo); "Obra completa. René Zavaleta Mercado", tomo III (Plural Editores); "Obra Completa – Serie autobiográfica" de Matilde Casazola (Editorial 3600); "Los afectos" y "Cuatro" (segunda edición) de Rodrigo Hasbún (El Cuervo); "Mariposas con alas de papel" de Michelle Dachelette (libro álbum infantil); "La indiferencia de los patos" de Benjamín Chávez (Editorial 3600); "Rizoma" de Carlos Yushimito (Perra Gráfica y CDLLP); además de "La Bomba" de Fabio Zambrana (La Hoguera). A estas, se sumará la presentación de la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Kipus: "Siempre fuimos familia" de Gonzalo Lema (Editorial Kipus).

Si bien este año no se tendrá ni lema ni país invitado, se hará un preámbulo con España —que tendrá ese lugar en 2016—, al contar con la presencia de los escritores Javier Moro, Luisgé Martin, Santiago García, y José Mari Esparza; de México llegará Alberto Chimal; así como el escritor peruano Carlos Yushimito; la chilena Lina Meruane; Rosa Rita Ruesga, desde Estados Unidos; de Cuba, el poeta Leymen Pérez y Rogelio Riverón; y de Argentina, Óscar González y Guillermo Torremare; además de los especialistas en literatura boliviana, Alfredo Griego y Bavio, Cristina Fangmann y Susana Santos.

Se sumarán los escritores bolivianos residentes en el extranjero: Rodrigo Hasbun, Liliana Colanzi, Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Emma Villazón, Sebastián Antezana y Giovana Rivero.

Una de las novedades, según la gerente de la Cámara del Libro de La Paz, Patricia Navarro, será la participación de 22 autores nacionales en charlas con niños.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, enfatizó la importancia de la generación de políticas para el fondo del libro. Adelantó el fortalecimiento de los concursos municipales y una distinción a la Cámara por su aniversario.



DATOS GENERALES

> La FIL 20 entregará el Premio a la Trayectoria Literaria al escritor, editor y promotor de la literatura Manuel Vargas; y el Premio a la Trayectoria Editorial, a la Librería y Editorial Los Amigos del Libro.



> Las salas llevarán los nombres de Rubén Vargas, Hilda Mundy y Néstor Taboada Terán.



> Se dispondrá del servicio de buses gratuitos desde las 10.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario