martes, 14 de julio de 2015

Los investigadores Huáscar Salazar, Lucía Linsalata y Raquel Gutiérrez presentarán sus libros

Los investigadores Huáscar Salazar, Lucía Linsalata y Raquel Gutiérrez realizaron tres estudios que reflejan la situación de los sectores sociales de base a 10 años del proceso del gobierno de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los títulos "Se han adueñado del proceso de lucha, de Huáscar Salazar; "Cuando manda la asamblea” de Lucía Linsalata" y "Horizonte Comunitario-Popular" de Raquel Gutiérrez serán presentados el jueves 16 a las 18.30 en el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), en la calle Calama 255, entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze.

Los autores son integrantes de un grupo de profesionales que trabajan en América Latina y el mundo y están aglutinados en el Seminario de Investigación Permanente de Entramados Comunitarios y Formas de lo Político.

La socióloga italiana Lucía Linsalata dice que las publicaciones son el resultado de un esfuerzo sistemático por rastrear las luchas comunitarias en América Latina.

“Se trata de volver a pensar en la política del común, la que se cultiva desde abajo, a partir de la organización de hombres y mujeres”, destaca la investigadora que centró su estudio en la problemática del agua en la zona sur de Cochabamba.

Se rescata la lucha cotidiana por administrar los recursos colectivos de forma autónoma y autogestionada y de este esfuerzo de reflexión que surgen las tres publicaciones.

Huáscar Salazar añade que el eje articulador de los estudios tiene que ver con análisis de la política desde un otro escenario.

Ya no desde lo gubernamental, más bien como el conjunto de relaciones sociales que se establecen desde abajo. “Desde las formas auto organizativas donde se toman decisiones colectivas y se proyectan una serie de horizontes”.

Son estos horizontes los que no se han cumplido después de diez años de la gestión gubernamental del presidente Evo Morales, coinciden los dos profesionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario