martes, 14 de julio de 2015

La feria del libro paceña festejará 20 años de vida



La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) festejará su vigésima versión con un programa que incluye la invitación a escritores bolivianos que viven en el extranjero, homenajes a éstos y actividades especiales para los menores de edad. “Tenemos muchos aniversarios este año. Además de cumplir 20 versiones de feria, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) cumple 70 años, al igual que la editorial y librería Los Amigos del Libro”, anunció Patricia Navarro, gerente de la Cámara.

Es por ello que el programa del evento, a desarrollarse entre el 5 y el 16 de agosto en el campo ferial Chuquiago Marka, se enfocará en la producción nacional. Así, una de las principales actividades se denomina Migrantes, iniciativa que reúne a autores nacionales que actualmente trabajan y producen en otros países.

Liliana Colanzi, Giovana Rivero, Rodrigo Hasbún, Emma Villazón, Sebastián Antezana y Claudio Ferrufino-Coqueugniot son los elegidos. Todos ellos participarán en charlas, mesas redondas y coloquios con sus colegas que residen en el país y los invitados internacionales de este año.

En 2015 no habrá un país invitado, aunque los organizadores aseguran que se tendrá la participación de editoriales del exterior. Otro de los principales eventos de la FIL es la realización de las segundas Jornadas de Literatura Boliviana, que tienen como eje temático Oficio y género: el escritor frente a su obra y en el contexto literario nacional.

Este evento, integrado por tres mesas de análisis, se realizará entre el 7 y el 9 de agosto. El debate, explicaron los responsables, girará en torno a una reflexión de los escritores de acuerdo con el género literario que cultivan y del estado actual de éste en el país. Al igual que el pasado año, se publicará un libro que recopile las ponencias de los participantes, en coordinación con la Editorial 3600.

La vigésima versión de la FIL se caracterizará, además, por la creación de un programa especializado para los niños. “Desde el mes pasado que hemos estado conversando con los colegios de la ciudad para garantizar que el niño que acuda al campo ferial encuentre una actividad especial. Habilitaremos esquinas en las que se presentarán juegos educativos, cuentacuentos y otros”, aseguró Navarro.

Esto es el resultado de la ausencia de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que este año no se realizó. Los organizadores garantizan que se retomará en 2016. Hasta el momento se tienen confirmadas más de 150 actividades culturales, entre presentaciones de libros, exposiciones y otras. Navarro informó que el programa todavía no está cerrado.

La lista completa de actividades se presentará la última semana de julio. La FIL se lanzará oficialmente el lunes 20 de julio. Igualmente, hasta la fecha se confirmó la participación de 120 expositores. Éstos armarán sus stands en el Pabellón Amarillo del campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). En versiones anteriores el escenario fue el Pabellón Rojo.

“Es mucho más acorde con nuestras necesidades. Allí tenemos las salas de exposición, espacio para los servicios gastronómicos y una mejor distribución. También tiene una conexión directa con el Pabellón Verde (donde se encuentra el auditorio)”, detalló la Gerente de la Cámara.

La FIL preparó homenajes tanto a personalidades como a instituciones relacionadas con el quehacer editorial. En el acto de inauguración se entregará un reconocimiento a Los Amigos del Libro por su 70 aniversario. Las salas de exposición se llamarán Hilda Mundy, Néstor Taboada Teherán y Rubén Vargas, en memoria de los autores.

Invitados a la cita

Nacionales

Se invitó a los escritores bolivianos que viven y trabajan en el exterior: de EEUU vienen Giovanna Rivero (Santa Cruz, 1972), Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981), Sebastián Antezana (México DF, 1982), Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981) y Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Cochabamba, Bolivia, 1960). Emma Villazón (Santa Cruz, 1983), vive y estudia en Chile.

España

Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011; Santiago García, escritor de y sobre cómics, ganador del Salón del Cómic de Barcelona de este año, y Luisgé Martin ganó el premio Ramón Gómez de la Serna.

Perú

Carlos Yushimito, uno de los narradores latinoamericanos más destacados de la actualidad, dará un taller de escritura creativa.

Chile

Lina Meruane presentará dos nuevas novelas. Recibió los premios literarios Sor Juana Inés de la Cruz (México, 2012) y Anna Seghers (Berlín, 2011).

México

Alberto Chimal es finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos en 2012. Trabaja actualmente con medios digitales en el fomento a la lectura y difusión de arte.

Cuba

Leymen Pérez —poeta, editor, profesor y promotor cultural— y Rogelio Riverón —poeta, periodista, crítico literario y editor—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario