domingo, 26 de julio de 2015

Biblioteca del Bicentenario inicia publicación de libros

Las primeras 14 obras de la lista de la Biblioteca del Bicentenario se publicarán este año, como parte de un cronograma de trabajo que se prolongará hasta el 2025 y prevé un plan de distribución y de lectura que contempla a todo el país.

Los dos primeros volúmenes de la colección la “Antología de documentos históricos” y la “Antología de literatura infantil” se presentarán en la Feria del Libro de La Paz el 14 de agosto, aclaró José Roberto Arce, editor general de la Biblioteca del Bicentenario. Luego se tiene la intención de seguir un cronograma de publicaciones hasta llegar a los 200 volúmenes de la lista, los siguientes en publicarse son “Estado boliviano y ayllu andino” de Tristan Platt y “El katarismo” de Javier Hurtado, recalcó Arce.

El plan de publicaciones para este año sólo alcanza a 14 libros ya que se cuenta con poco tiempo antes de que termine el año, comentó Marco Montellano, coordinador de la Biblioteca del Bicentenario, quien aclaró que el plan de publicaciones también contempla las instancias de distribución porque se busca llegar a todo el país con este importante material bibliográfico. Además, una vez que se llegue a las diez publicaciones es parte del plan de distribución de este material, que se hará un banco en línea para la descarga gratuita en versiones digitales de los libros ya publicados, remarcó Montellano.

El plan de distribución nacional contempla dos etapas, una que se refiere a nutrir con la colección del bicentenario a todas las bibliotecas públicas y la mayor cantidad de instituciones educativas del país, por un lado, y por otro la distribución comercial que se realizara por los circuitos de librerías, donde el público podrá acceder a los libros con precios económicos, explicó Montellano.

La elaboración de la Biblioteca ha sido un proceso complejo que se ha extendido por seis meses, bajo un intenso trabajo de revisión de la bibliografía boliviana. Como parte del comité editorial participaron destacadas personalidades de las letras bolivianas como Rubén Vargas, Carlos Mesa, Andrés Eichmann y Mariano Baptista Gumucio, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario