domingo, 12 de julio de 2015

La FIL se consolida como foro cultural y de concientización en su 20 aniversario

Del 5 al 16 de agosto, La Paz vivirá la edición 20 de la Feria Internacional del Libro (FIL).
Esta nueva versión del evento cultural estará marcada por la celebración de este aniversario, un amplio y variado programa cultural y un renovado impulso a la lectura infanto juvenil.
Franco crecimiento
La gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ana Patricia Navarro, informó que como en los dos pasados años, la FIL se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, pero esta vez en el pabellón amarillo (antes se la hizo en el rojo) con el objetivo de hacer una feria más funcional, ya que en este espacio se encuentran las salas de conferencias, el sector gastronómico y se acondicionará un jardín de niños independiente.
Adelantó que en 2016 el crecimiento paulatino del evento y la demanda de estands podría traducirse en una ampliación y utilización de dos pabellones del campo ferial.
Sostuvo que el número de expositores de este año será similar al del año pasado (más de 130), y que al momento ya está casi lista la distribución de estands y las actividades culturales. La presentación del evento está prevista para la semana posterior al 16 de julio.
Concientización
La promoción del libro físico y legal es una prioridad de los organizadores durante la FIL. Navarro indicó que en este sentido se abrirán espacios para analizar la situación del libro en cuanto a la tecnología, en el que además se presentarán resultados de una encuesta que da cuenta que los jóvenes leen más que los adultos y que los medios virtuales funcionan como herramientas al servicio de estos ávidos lectores para adquirir libros físicos.
Programa colegial
La gerente dijo que se preparó un programa especial para las visitas de los colegios, mediante el cual autores independientes serán parte de este recorrido, difundiendo las bondades de la lectura y estimulando a este hábito a través de charlas y lecturas. El tema del libro digital también será debatido con los niños y jóvenes.
Foro cultural
Navarro recordó que la feria tiene dos ejes: la comercialización de libros y el programa cultural. En ese sentido, este año se realizarán diversos talleres, jornadas, presentaciones de libros y conferencias, y no todo dentro el ámbito de la literatura, ya que paulatinamente se van tocando más temáticas de actualidad.
Presencia internacional
Este año no habrá un país invitado de honor como es la costumbre del evento, ya que los esfuerzos se centrarán en realzar los 20 años de la FIL. Sin embargo, esto no significa que países extranjeros dejarán de participar, ya que tres editoriales extranjeras de España, Argentina y Chile tendrán sus espacios en el campo ferial. De igual manera, se contará con la presencia de renombrados autores nacionales que radican en el exterior del país y escritores extranjeros, alcanzando la cifra de más de 150 participantes a lo largo de la actividad.
Más novedades y homenajes
Navarro explicó que como organizadores buscan que la feria sea un espacio en el que el público consiga novedades literarias, por lo que remarcó que se solicitó a los distintos expositores que lleven a la FIL material nuevo para dar realce no sólo a sus estands, sino a la feria misma.
Informó que el autor homenajeado de esta versión será el activista del libro, escritor y editor Manuel Vargas, y la editorial reconocida será Los amigos del libro, por sus 70 años de vida. La Cámara Boliviana del Libro será centro de distinción por sus 70 años de trabajo, cuya fecha de aniversario es el 5 de septiembre. En este sentido se publicará un libro con la historia de esta institución.
Finalmente recordó que habrá los servicios habituales, como transporte, banco, actividades para niños, etc., y que la Cámara trabaja casi un año para organizar cada feria con la esperanza de que siga creciendo y se mantenga como la más importante de Bolivia.

Vuelven las Jornadas de literatura boliviana

La actividad central de la anterior FIL fue sin duda alguna la realización de las Jornadas de literatura boliviana, una experiencia que reunió a destacados escritores bolivianos y extranjeros en torno a mesas de debate. Esta experiencia se repetirá este año bajo la temática de Oficio y género, el escritor frente a su obra y el contexto literario nacional.
Navarro manifestó que en agosto se reunirá a más de 20 renombrados escritores: Juan Pablo Piñeiro, Christian Vera, Claudia Bowles, Benjamín Chávez, Emma Villazón, Montserrat Fernández, Manuel Vargas, Magela Baudoin, Aldo Medinaceli, Mauricio Murillo, Claudia Ferrufino, Rodrigo Hasbún, Liliana Colanzi, Giovanna Rivero, Sebastián Antezana, entre otros, además de tres autores españoles, un chileno y un peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario