sábado, 25 de julio de 2015

FIL: plataforma de impulso a la lectura

A partir del 5 de agosto, la Paz vivirá la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), con el reto de incentivar la lectura en la niñez y juventud.
En el acto de lanzamiento, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, reflexionó sobre la necesidad de generar una cultura de la lectura en el país, cuyo propósito debería ser que las nuevas generaciones sean las principales participantes en este tipo de eventos literarios. Sostuvo que para esto es necesario realizar un trabajo conjunto como país.
La autoridad destacó que el Ministerio apoya la realización de 13 ferias del libro en todo el país, no sólo en las nueve capitales departamentales, sino en ciudades intermedias, entendiendo al libro como un instrumento de desarrollo.
Por su parte, el presidente interino de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ostermann, valoró la reunión de voluntades colectivas para apostar por la lectura y el libro legal, a través de esta feria. En ese sentido, subrayó la presencia del Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Economía, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Entel, como entes estatales que apoyan la realización del evento literario, que durará del 5 al 16 de agosto.
Actividades
Se anunció que durante la FIL se realizarán más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, encuentros de escritores bolivianos y extranjeros, conferencias, paneles, exposiciones de arte, talleres y actividades para niños y jóvenes. Al respecto, la gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ana Patricia Navarro, recordó que la FIL, gracias a su crecimiento, se ha convertido en un foro cultural, ya que no sólo se aborda a la literatura en las varias actividades.
En esta edición de la feria no habrá un país invitado de honor, sino que se celebrará la institucionalización del evento por su 20 aniversario. Participarán, además, 15 autores extranjeros y seis escritores bolivianos residentes en otros países.
El escritor, editor y activista del libro Manuel Vargas y la librería Los amigos del Libro serán los homenajeados, el primero por su trayectoria, y la librería por sus 70 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario