miércoles, 29 de julio de 2015

Congreso analizará situación del autor de historietas

En el encuentro también se hará un diagnóstico del festival Viñetas con Altura y su proyección para 2016.

La situación del autor de historietas, respecto a su posición en la Ley del artista y sobre los derechos de autor, entre otros, serán los temas que se abordarán en el V Congreso Nacional de Historietas, que se realizará dentro de la XX edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). El congreso se efectuará el 8 y el 9 de agosto, y .

La FIL se llevará a cabo entre el 5 y el 16 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka.



IMPULSO. De acuerdo con Joaquín Cuevas, uno de los organizadores, el congreso se basará en dos ejes: el diagnóstico del Festival Viñetas con Altura respecto a cómo mejorarlo y cómo hacer que responda a las necesidades de productores, librerías, centros culturales, coleccionistas, público y otros. "En base a eso armaremos un proyecto mucho más eficiente para hacer un festival con mejores resultados el próximo año", sostuvo el autor.

El otro eje será el de la situación del autor de historietas. "Vamos a hablar sobre tema de derechos de autor, la Ley del Artista. De qué manera nos está obviando o nos está integrando a quienes hacemos ilustración, animación o historieta". También se tratará la representatividad del gremio, tema que surgió desde la primera versión del festival de cómics. "Viñetas es un grupo que nos encargamos de hacer el festival básicamente. Difundimos historieta, todo, pero no somos la representación de los autores de historieta en Bolivia. Entonces queremos concretar eso esta gestión".

Dentro del congreso y con el apoyo de la Cámara del Libro y de la Embajada de España, se contará con la presencia del guionista Santiago García, quien editó libros sobre historieta y novelas gráficas. "Es un teórico que dará un taller de guión y participará en el congreso dándonos sus opiniones o sugerencias, porque participó en muchos festivales en todo el mundo. Ese conocimiento nos servirá para aplicarlo en el festival del próximo año".

Asimismo, en "La Viñeteca" se presentará lo producido para el festival que se realizó en junio pasado. Serán, al menos, 25 publicaciones.



25 será el número estimado de publicaciones que se presentarán en el Congreso de Historietas.





LOS INTERESADOS EN EXPONER UNA PONENCIA de 15 minutos pueden enviar un resumen de no más de 100 palabras, sobre uno de los temas propuestos. Las propuestas deben enviarse a: vinetasconaltura@gmail.com o al C+C Espacio (Edificio Guayaquil, avenida Ecuador, esquina Belisario Salinas). La fecha límite para la recepción de ponencias es el lunes 2 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario