miércoles, 22 de julio de 2015

Declaran Memoria Jurídica al hábeas corpus en papel higiénico

Hace 43 años, el abogado Reynaldo Peters redactó un hábeas corpus en un pedazo de papel higiénico en la dictadura de Hugo Banzer Suárez . La hazaña "rompió” la formalidad del Derecho y marcó un hito histórico mundial.
Hoy, la Fundación Interamericana de Abogados (Interamerican Bar Foundation) declaró al hábeas corpus en papel higiénico "Memoria Jurídica Histórica Social Interamericana”.
"(...) Dicha pieza es única en la historia del Derecho universal, habiendo cobrado la categoría de Monumento Jurídico a la Libertad, lo cual amerita un reconocimiento de parte de las instituciones jurídicas como colegios, barras y fundaciones de abogados, dada su naturaleza jurídica, histórica y social en la lucha por el Derecho”, se lee en la declaratoria.
El acto se realizó el 2 de julio en Lima (Perú), en el marco del 75 aniversario de Fundación de la Federación Interamericana de Abogados y de su quincuagésima primera conferencia.
"Es un reconocimiento a la lucha por la libertad y el Derecho. Cuando he escrito el hábeas corpus en un pedazo de papel higiénico solamente pensaba en recuperar mi libertad, sentía que estaba ilegalmente preso. Y nunca pensé que tendría tanta repercusión después de 43 años”, explicó Peters.
En el encuentro participaron los expresidentes de la Federación Interamericana de Abogados, rectores universitarios, catedráticos de Derecho Constitucional de diferentes facultades de Derecho de las tres Américas y el Caribe.
En la ceremonia, Raúl Izurieta Mora Bowen, presidente de la Interamerican Bar Foundation, recordó las circunstancias en que Peters presentó su hábeas corpus en papel higiénico desde la cárcel durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, en 1972.
Durante el acto de reconocimiento, Peters ocupó la mesa de los premiados, junto a su esposa Ana Kirzner y los consejeros por Bolivia Ariel Morales, Octavio Morales y Marco Antonio García Claros.
En la conferencia participó el expresidente de Bolivia Carlos Mesa, quien expuso en su calidad de invitado especial la Tesis Boliviana sobre la Demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Un documento histórico
En 1972, en plena dictadura del general Banzer, Peters redactó un hábeas corpus en cautiverio. Utilizó parte del papel higiénico que a diario le daban para asearse.
Peters recordó que se le ocurrió la idea de redactar ese recurso cuando conoció que su familia le iba a llevar un cambio de ropa. Esa fue la oportunidad para comunicarse con los suyos y dar a conocer, además, que había presos políticos.
El abogado cayó preso por rechazar el apoyo que el Movimiento Nacionalista Revolucionario -entonces su partido- dio a ese régimen dictatorial.
El hábeas corpus fue aceptado por los magistrados en primera instancia, pero el gobierno de entonces hizo lo posible para evitar que se consolidara. Al final, un auto de la Corte Suprema de Justicia lo rechazó. No obstante, su incidencia fue más allá de los trámites legales. Peters aseguró que después de que se presentó ese recurso se conoció la existencia de los presos políticos y de las torturas en Bolivia.
En enero de 2014, los familiares de Peters publicaron una edición facsimilar de ese documento, que ha alcanzado reconocimiento internacional. El original se guarda en una caja fuerte en el extranjero. La publicación forma parte de una copia idéntica del expediente en que se procesó ese recurso histórico, en el que Peters demandó su libertad.
El legajo consta de 47 páginas e incluye el duplicado del pedazo de papel higiénico. Además, el dossier adjunta una lista de presos políticos que cayeron entre 1971 y 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario