jueves, 16 de julio de 2015

Los cinco personajes paceños convertidos en héroes de cómics

El kusillo, la cebra, el lustrabota, la cholita y el aparapita son los cinco personajes tradicionales de La Paz que se transformaron, gracias al hábil trazo de ilustradores locales, en protagonistas de varias historietas bolivianas.
Creadores como Álvaro Ruilova, Alejandro Archondo, Alexandra Ramírez, Joaquín Cuevas y Rafaela Rada, entre otros, se han inspirado en la ciudad y sus personajes para crear sus historietas, publicadas en los últimos diez años. "Entre los cómics inspirados en la ciudad está El Kusillo, una versión futurista de La Paz. Fue el ganador del premio Petrobras”, destacó Francisco Leñero, director del Centro del Cómic (C+C), del Espacio Simón I. Patiño.
La obra fue creada por Jorge Siles, Alexandra Ramírez y Óscar Zalles. Además, ganó el primer Concurso Nacional de Historieta, en 2009, patrocinado por la empresa Petrobras y apoyado por la Cámara del Libro.
En el cómic, El Kusillo es un personaje que decide hacer justicia por mano propia, en un contexto ambientado en una La Paz apocalíptica del 2080, cuando apenas llega la luz del sol debido al "Párpado”, una megaestructura metálica que un buen día El Alto decidió construir sobre la sede de Gobierno.
El segundo personaje paceño convertido en historieta es la Cebra, una figura dedicada para la educación urbana. "No hay que olvidarse de todo lo que fue el Zeta, la actividad que se hizo de este proyecto multimedia organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Tuvo su versión en historieta y salió en los periódicos”, agregó Leñero.
Zeta también se presentó en formato de historieta, además de salir en TV y radio. Fue producido por Imagen Propia Srl, el guión era de Verónica Córdova y Joaquín Cuevas, los dibujos de Román Nina y Óscar Zalles, y el color de Salvador Pomar.
El lustrabotas, el tercero, se ha convertido en otro protagonista de un cómic. "El Lustra es un personaje muy urbano de La Paz”, resaltó Leñero.
La caricatura de El Lustra se publica todos los domingos en el periódico El Diario y fue creada por Álvaro Urtika Urdidinea y Damian Madmian Moreno.
El ilustrador Joaquín Cuevas mencionó la presencia de la cholita en varias creaciones. "En el Concurso Municipal de Historieta, que se llama Lo nuestro lo que somos, ya van tres publicaciones con historietas sobre La Paz, hay ejemplos muy buenos y con varios autores. Por ejemplo, Luz Ramírez que ha hecho cómics sobre las cholitas luchadoras”, indicó.
Este personaje también dio vida al cómic Súper Cholita, de Rolando Valdez y Santos Callisaya. Asimismo, Rafaela Rada y Yerko Escóbar, más conocido como Corven Icenail, la representaron en su publicación titulada La estrella y el zorro.
El quinto personaje es el aparapita, que protagonizó la obra ganadora del Primer Concurso Municipal de Historieta. El cómic llevó el nombre Hilda y fue creado por Luis Fernando Gutiérrez. La obra retrata la historia de un aparapita, quien recibe un paquete para luego descubrir que se trata de un cadáver. Entonces, el aparapita decide buscar al asesino. "También puedo nombrar El Fanzineroso, era un fanzine que lo realizamos durante casi dos años con Alexandra Ramírez, Alejandro Archondo y Avril Filomeno. Era bien recibido y hacíamos varias copias. Realizamos un homenaje al Conejo Ricky, por ejemplo, un personaje paceño”, agregó Cuevas.
Otra historieta inspirada en La Paz y mencionada por Cuevas es Qué ciudad de locos, creada por Alejandro Archondo y Avril Filomeno. "Era una historia que giraba en torno a personajes paceños, culminaba en una escena con una anticuchera, era bien paceña”, contó el artista.
La misma sociedad creó cómics sobre el preste y el libro titulado La fiesta pagana. "Habla de las fiestas tradicionales bolivianas, pero tiene mucho énfasis en los paceños, se habla de Todos Santos y Alasita, por ejemplo”, añadió Cuevas.
Leñero destacó además las creaciones de Álvaro Ruilova como Cuentos de Cuculis y Periférica Blvd, cuyo guión fue elaborado por el mismo autor de la novela Adolfo Cárdenas. "Periférica Blvd se desarrolla en la periferia, en barrios marginales de La Paz. Los dibujos son de Susana Villegas y Álvaro Ruilova. Después, obviamente, está Cuentos de Cuculis, el primero que se llama Noche de mercado es una historia que se inicia en el Cementerio General y tiene vistas de La Paz. El segundo, que se llama El partido de la oscuridad, también es muy urbano”, finalizó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario