miércoles, 8 de julio de 2015

Rivera ilustra la historia de la provincia O’Connor en Tarija




Apasionado por la lectura y sobre todo por la historia, Edwin Rivera Miranda, cuya infancia fue marcada por las escuelas rurales a las que asistió, se propuso develar la fundación de los pueblos que a veces están marcadas por la ficción y de esa manera nació el libro que presentará hoy, a las 10.00 en el auditorio del Patio del Cabildo, “La Provincia O’Connor en la Historia de Tarija”.

Elección
La elección del tema tuvo que ver con el trabajo que desempeñó como ingeniero en distintas comunidades de esa provincia, especialmente Salinas, donde conversó con personas mayores oriundas del lugar y que le permitieron revisar documentos y manuscritos sobre la temprana historia de la región, además que participó de sus festividades, como la dedicada a la virgen de Guadalupe.
También revisó los libros de historia de los padres franciscanos, de la Concepción, de Comajuncosa, luego de varias entrevistas con personas entendidas en el tema se le surgió escribir sobre la provincia O’Connor. Esto fue hace siete años, le tomó seis la investigación y unos dos la elaboración del libro.
¿Su intención? “Para hacer conocer a través de estos documentos que contrastan mucho con las festividades recientes”, explicó.
El lector se encontrará con un libro de sencillo abordaje, lenguaje claro y una profusión de información documental, en algunos casos transcrita porque tuvo que traducirla del español antiguo y en otros apeló a la fotografía de manuscritos y folios, libros de bautizos, casamientos y entierros que datan del siglo XVIII.
Algunos manuscritos de Salinas, los fotografiados, estaban en domicilios de personas particulares y esos documentos fueron entregados al párroco del templo San Luis, p. Javier Benítez, quien facilitó el conseguir otros de esta misma iglesia y también de La Misión de Salinas, edificación que perdió su carácter patrimonial. Esos originales se encuentran en etapa de restauración bajo la custodia del padre Javier.
Otros textos revisados pertenecen a la biblioteca municipal, el archivo histórico de Tarija, a los jesuitas, franciscanos, también se recopiló información de los archivos de Salta, de las juntas municipales de Jujuy, además de los archivos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí.
La idea era tener un documento que se puso en consideración de varios historiadores y amantes de la cultura, quienes impulsaron el proyecto y nació el primer tomo que versa sobre los inicios de la provincia bajo el contexto de Tarija y la biografía de Francisco O’Connor en el contexto nacional, desde la primera entrada europea hasta su consolidación en 1903.
El segundo tomo estará enfocado en la Guerra del Chaco, la participación de la provincia en esta contienda, la consolidación de la Alcaldía Municipal y las principales obras contemporáneas que existen. El tercer tomo tendrá una perspectiva actual, con las comunidades que la integran, sus características y en especial la chiriguana.
“Me encantó escribirlo. Mi profesión, ingeniero, es algo que llevé adelante porque… creo que hasta obligado por los padres que te empujan a tener una profesión, pero mi apasionamiento es por las letras y la historia. Este último tiempo estoy más dedicado a hacer lo que me gusta y con el impulso de varios historiadores y escritores lo hice realidad”, confesó Rivera.
Tarijeño, casado, 39 años, con cuatro hijos, el último nació hace un mes, su padre proviene de Canasmoro - provincia Méndez, mientras que su madre es de Cercado. Estudió primaria en la comunidad de Pampa Grande, y secundaria la culminó en el colegio San Luis.



Una familia a la que le gusta la escritura

Edwin Rivera subraya que a toda la familia le gusta la lectura, son cuatro hermanos; sin embargo, es el hermano mayor el que se dedicó por completo a las letras, René Rivera y actualmente es profesor en la Universidad Mayor de San Simón y dirige una editorial.
Fuera de escribir, en la vida cotidiana Edwin se dedica a realizar trabajos en el rubro de la construcción, supervisión de obras y consultorías de manera privada. Envió un agradecimiento especial a Nicolás Herrera Barca y Walter Ferrufino Gaite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario