viernes, 17 de julio de 2015

Literatura Historia de Perú y Bolivia en imágenes

Hoy a las 19.30 se presentará el libro “Fotografía. Max T. Vargas. 1908”, en el Museo Nacional de Arte. La presentación estará a cargo del Dr. Andrés Garay, editor del libro e investigador de la Universidad de Piura, Perú y del reconocido intelectual boliviano Pedro Querejazu. El acto se enmarca en el programa de actividades de promoción cultural que lleva a cabo la Embajada del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La obra y vida de Max T. Vargas (Arequipa, 1873 – Lima, 1956), maestro de los reconocidos fotógrafos peruanos Martín Chambi y los hermanos Vargas, Carlos y Miguel, es analizada desde distintas perspectivas a través de un conjunto de ensayos, que van desde la “construcción social de identidades” (Annika Buchholz, Alemania), su contenido arquitectónico (Ramón Gutiérrez, Argentina), su actividad en Bolivia (Pedro Querejazu, Bolivia), sus habilidades artísticas y empresariales, y su presencia en medios periodísticos locales (Andrés Garay y Jorge Villacorta, Perú).

Max T. Vargas inició su carrera fotográfica en Arequipa, Perú, en 1896 y se mantuvo activo en la Ciudad Blanca hasta 1920. Durante este tiempo se consolidó como uno de los mejores artistas de su época, además de exitoso empresario fotográfico.

Su espíritu emprendedor lo llevó a fotografiar diversos temas y escenarios del sur andino y del altiplano peruano–boliviano, que luego convertiría en postales turísticas, y fueron publicadas en libros y revistas. En paralelo al desarrollo de su lujoso estudio arequipeño (1903 – 1904), estableció uno similar en La Paz, Bolivia. Sobre esta etapa de su trayectoria internacional se centra el libro.

Para Alejandro Málaga Núñez-Zeballos, historiador arequipeño responsable del prólogo, el libro nos acerca a un “personaje histórico, de biografía escurridiza”, a un artista “profesional comprometido con su trabajo, con su tierra, con el mundo andino peruano y boliviano”.

Max. T. Vargas estuvo activo en el altiplano, el lago Titicaca, Tiahuanaco y La Paz, desde 1897. En 1905 instaló un estudio permanente en La Paz, en la Calle Chirinos No 93 (hoy calle Potosí). En 1908 su estudio estaba en la Plaza Principal, frente al Palacio de Gobierno. En 1912 instaló un estudio temporal en Sucre. Vargas mantuvo su actividad en Bolivia hasta 1930 en que se trasladó e instaló definitivamente en Lima.

Vargas fue un gran retratista y también documentalista y foto reportero. Coincidió con otros fotógrafos muy renombrados que también instalaron estudios permanentes en la ciudad, como Julio Cordero, 1901; Luigi Doménico Gismondi, 1907, los Hermanos Kavlin, Alejandro y Enrique, en 1918. Max T. Vargas contribuyó con un importante número de fotografías, tanto de archivo como hechas por encargo, para la publicación del libro editado por Ricardo Alarcón: Bolivia en el primer centenario de su independencia, impreso en Nueva York en 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario