viernes, 10 de julio de 2015

Proponen usar el audiovisual para incentivar la lectura infantil

La inclusión del lenguaje audiovisual a las estrategias para el fomento de la lectura en los niños es la propuesta del pedagogo, literato y docente peruano Alberto Thieroldt. El experto llegó a Bolivia este semana para dar un taller en el marco del noveno Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil.
El curso, destinado a profesores de primaria y secundaria, fue organizado por el Espacio Simón I. Patiño y la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
"Siento que a nivel sudamericano el docente tiene cierta resistencia a incorporar lo audiovisual a sus estrategias para el fomento de la lectura. Pero deberían entregarse ya mismo, porque si hay un lenguaje que hoy caracteriza a los niños y adolescentes, es ése”, comentó Thieroldt.
El pedagogo recalcó, sin embargo, que el lenguaje audiovisual debe ser considerado sólo como un recurso y no como reemplazo de la lectura.
"Es mi experiencia como profesor. Yo entro al aula, los veo, sé que son ‘audiovisuales’ y les doy lo que quieren, pero como un señuelo para lograr mi objetivo que es enfrentarlos a un texto literario y, además, hacer análisis”, comentó.
De esa manera, contó que, por ejemplo, utiliza la canción Penélope, de Diego Torres, para hacer análisis literario por las figuras de retórica que contiene.
"Teresa Colomer dice ‘más que enseñar literatura, hay que enseñar a leer literatura’. Hay que enseñar a disfrutar de la musicalidad y de la construcción del texto. Pero el profesor latinoamericano está más interesado en hallar el mensaje de la obra, que en hacer un análisis literario del texto”, explicó.
El también escritor aseguró que la literatura infantil no es un medio, sino un fin en sí mismo, como cualquier expresión del arte.
"Lo audiovisual es un recurso al que no hay que temerle, sino los chicos no se enganchan. Los profesores tienen que ser lo suficientemente sagaces para sacarle provecho a eso”, agregó.
Thieroldt explicó que otro recurso es el booktrailer. Se trata de un pequeño video, similar a los trailers de los filmes, que adelanta el contenido de un libro.
"Los mismos profesores pueden hacer una animación simple. Eso es una forma de enganchar a los chicos. Se les muestra el video y van a querer leer el libro”, explicó el docente.
El experto enfatizó también que los profesores, para escoger los libros que les darán a sus estudiantes, deben leer primero. "Deben buscar libros que tengan un guiño cómplice entre escritor y lector. Una historia que aturda al niño, lo haga reír y lo atemorice. Entonces es trabajo del profesor, leer”, apuntó.
Finalmente, destacó que la literatura boliviana infantil tiene una producción destacada. Pero lamentó que hace falta una resolución ministerial de plan de lector, como la que existe en Perú.

"Incluso, en mi catálogo como editor de Norma en Perú tengo dos libros de escritoras bolivianas: Fábula Verde, de Isabel Mesa, y Clemencia, la vaca que quería ser blanca, de Verónica Linares”, dijo.

Sobre Thieroldt

Vida Alberto Thieroldt es un escritor, sociólogo y educador peruano. Nació en Lima, Perú, en 1966.
Estudios Es bachiller en Sociología, licenciado en Educación y egresado de la maestría en Literatura Infantil y Juvenil.
Docencia Ha sido catedrático en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y en la Universidad de Ciencias y Artes de América (UCAL). Se desempeña como profesor de las áreas de humanidades y marketing en el Instituto San Ignacio de Loyola. Actualmente enseña en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en el Instituto Toulouse Lautrec de Lima.
Libros Como escritor ha publicado varios títulos, es promotor de la lectura y asesor de plan lector para diversas editoriales y colegios peruanos.
Publicaciones Publicó los libros infantiles Juicio en el zoológico (2004), Los caras pintadas (2013), Valentino y la mentira de Duque (2008), La farsa (2009), La Oleada (2010) y Mundo cereza (2013).

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