miércoles, 29 de julio de 2015

Roxana Loza. La escritora paceña llegó al país para presentar su libro 'Cómo le robaron el alma a Mapono'.

Escrita por Roxana Loza Guggisberg, "Cómo le robaron el alma a Mapono" es una creación literaria inspirada en creencias y leyendas del oriente boliviano. "También está basada en los hechos históricos que marcaron el destino de los pueblos indígenas", describe la autora, quien presentará su libro en capital cruceña el lunes 4 de agosto en el Centro Simón Patiño a las 20:00.

Una obra amena y amable. Para María José Parejas, del grupo La Hoguera, editorial que está publicando el libro, este trabajo literario es una muestra de la cosmogonía de algunas tribus que creían en la existencia de varias almas y la coexistencia de varios cielos. Agregó que los personajes son entes de ficción inspirados en hechos reales recopilados por historiadores, musicólogos y etnólogos, que han trabajado en este campo. Sobre la obra, el historiador Alcides Parejas Moreno apuntó la relevancia de la misma: "La autora llega al alma de los chiquitanos de la misma manera que los jesuitas lo hicieron en el siglo XVIII a través de la música, que se convierte en una especie de hilo conductor del relato. Es una lectura amena y amable, que enamorará no solo a los jóvenes, sino a todos los que se asomen a ella".

De la autora. Loza, quien también es músico, empezó a escribir este libro hace cuatro años cuando se encontraba realizando su tesis sobre la música de las misiones jesuitas titulada: "En Busca de una estética originaria: La misa Encarnación del Archivo Musical de Chiquitos". Ella nació en 1980 en La Paz y actualmente vive en Ginebra-Suiza. A sus 18 años viajó a Suiza para estudiar en la Universidad de Ginebra, donde obtuvo su licenciatura y su maestría en Letras y Musicología. El estudio de las tribus chiquitanas dio paso al presente relato inspirado en la vida de los pueblos originarios de las tierras bajas. La autora mientras estaba en la universidad estudió en el conservatorio de música de Ginebra, donde obtuvo el Máster en Música. Vivió dos años en San Francisco (Estados Unidos) enseñando el español y el piano en escuelas privadas. Ha escrito artículos para revistas de musicología. Siguió talleres de edición con la editorial Pre-textos y participó en talleres de narrativa con Eduardo Benavides, Eduardo Jalfón y Carlos Salem. Actualmente es profesora de música en la ciudad de Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario