sábado, 25 de julio de 2015

Bicentenario: Primer libro documenta hitos históricos


ANTOLOGÍAS

Documentos Fundamentales de Bolivia y la antología de la Literatura Infantil son los dos primeros libros de la Biblioteca del Bicentenario que se presentarán en agosto, en La Paz.

Documentos Fundamentales de Bolivia es el primer libro de la Biblioteca del Bicentenario que será presentado el próximo agosto en la feria del libro en La Paz; su proyecto fue revelado oficialmente ayer, en Sucre, y mostró que la antología cuenta con una selección de documentos que representan hitos de la historia boliviana y promete ser un canon importante para toda la población.

Juan José Roberto Arce y Mariano Baptista fueron los representantes del comité asesor de este primer libro de la Biblioteca del Bicentenario que llegaron a Sucre, para la presentación del proyecto de la primera de 42 antologías que forman parte de los 200 títulos de la Biblioteca.


El comité también estuvo conformado por Carlos Mesa y Rossana Barragán, aunque ellos no pudieron estar presentes en el acto oficial realizado en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) en el marco del VIII Congreso de Estudios Bolivianos.

El libro contempla una serie de documentos relevantes para la historia de Bolivia, como la carta de Cristóbal Colón donde se relata el descubrimiento de América, normativa nacional, documentos de partidos políticos, discursos presidenciales y otros que si bien no son de autoridades son inherentes a algún hito de la historia del país.

El segundo libro que se presentará como parte de la Biblioteca del Bicentenario, es la antología de Literatura Infantil que se expondrá en agosto, junto al impreso de Documentos Fundamentales de Bolivia, en la feria del libro en La Paz, como parte de los festejos por el mes patrio, anunció uno de los integrantes del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia que encara el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario, Marco Montellano.

Como el objetivo principal es llegar a la mayor parte de la población estudiantil, se estima que el 60% del tiraje se distribuirá de forma gratuita en las bibliotecas, universidades y centros de investigación; y el restante 40% llegará al mercado editorial con precios accesibles para la población.

El antologador de Documentos Fundamentales de Bolivia, Juan José Roberto Arce, indicó que fue un trabajo difícil pero que se trató de elegir los documentos más representativos de hitos históricos en Bolivia, es decir de acontecimientos que hayan significado un viraje en la historia.

Por su parte el también antologador, Mariano Baptista, destacó el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario que promueve la difusión de trabajos de escritores bolivianos, además, recomendó que las gobernaciones y municipios busquen la promoción de los escritores de sus regiones a través de bibliotecas propias, ya que en la selección del Bicentenario no se pudo incluir a varios autores bolivianos.

Cierra con éxito el VIII Congreso de Estudios Bolivianos

Cinco exitosas jornadas de debate, simposios, conferencias y coloquios concluyeron anoche al cierre del VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) que se inauguró en Sucre, el pasado lunes 20 de julio.

La reunión bianual más importante de los bolivianistas congregó en la Capital no sólo a destacados investigadores nacionales sino también internacionales que se dedicaron a conocer, indagar y difundir sus trabajos sobre Bolivia en distintas áreas y aristas, y con variados enfoques.

Anoche, la sesión de clausura se realizó en el auditorio principal del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) con las palabras de Josefa Salmón, fundadora y miembro honorario del Comité Ejecutivo de la AEB.

El debate, pero especialmente el diálogo marcó esta versión del Congreso de la AEB que congregó a una gran cantidad de jóvenes investigadores, tanto ponentes como participantes. La Carrera de Historia de la Universidad San Francisco Xavier apoyó en la parte logística de las jornadas.

Al cierre, se contó con la presentación del grupo Nayjama y otros grupos de baile, posteriormente hubo un cóctel de clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario