jueves, 30 de julio de 2015

Iturri: “Literatura y periodismo son dos hermanos incestuosos”

El periodista y escritor paceño Jaime Iturri Salmón (México, 1963) será responsable de abrir esta noche, junto a su colega Lupe Cajías, el VII Foro de Escritores Bolivianos, organizado por el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Portales).

A propósito de la temática de este foro, que aborda la relación entre periodismo y literatura, y de sus implicaciones personales y profesionales, conversó Iturri con este medio.

P. ¿Cuál es la pertinencia de reflexionar sobre las relaciones entre periodismo y literatura en este momento?

R. Este es un tema siempre pertinente, porque periodismo y literatura son dos hermanos incestuosos, a los que separa el uso de la ficción y la no ficción, pero a los que hermana el uso del lenguaje de avanzada y la creación de historias para un público ávido de soñar y de eliminar la incertidumbre.

P. En su carrera periodística y literaria en particular, ¿cómo se ha articulado la relación entre estos dos "hermanos incestuosos"?

R. Primero, en el periodismo he usado herramientas de la literatura: la descripción, la atención por los detalles, el flashback, el manejo del suspenso. Por otra parte, para mis escritos ficcionales también he utilizado muchas cosas que me ha dado la realidad a través del periodismo y, sobre todo, me ha impuesto el profesionalismo de tener que escribir cada día.

P. ¿De qué manera se han manifestado los vínculos entre literatura y periodismo en autores y obras de Bolivia?

R. Muchos de los grandes literatos bolivianos, como Augusto Céspedes, Oscar Cerruto, Ramón Rocha y otros, han sido cronistas que han trabajado en medios de comunicación. Como en toda América, los grandes escritores de ficción han sido también escritores de periódico. Por otro lado, hay una modernización del Nuevo Periodismo, que vemos en periódicos como El Deber u OPINIÓN.

P. ¿Cómo ve el estado actual de la crónica y de la literatura en Bolivia?

R. Liliana Colanzi, Giovanna Rivero, Maximiliano Barrientos y Rodrigo Hasbún son algunos nombres que están mostrando en la crónica y la literatura nuevos avances.

P. ¿Qué expectativas tiene de cara al foro que se celebrará en Cochabamba?

R. Va a ser muy lindo poder charlar con gente que habla tu mismo lenguaje. Me entusiasma también llegar a un lugar como Cochabamba, que es cuna de más de la mitad de los más importantes literatos de Bolivia. Hablo del propio Augusto Céspedes, pero también de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Y se respira ese aire de gente que hace literatura y periodismo en Cochabamba, como el suplemento RAMONA.

Apuntes.



Perfil.

Jaime Iturri Salmón (México, 1963) es periodista y escritor. Tiene 23 libros publicados. Estudió comunicación, literatura y tiene cinco posgrados. Es periodista. Hace 25 años comenzó como reportero y hoy es director de la Red ATB. Ha trabajado en radio, televisión y periódico. Fue Delegado Municipal para el Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809. Impartió clases en cinco universidades y actualmente es docente contratado de la UMSA.

Programa

Tras su inauguración, a las 19:00, la primera jornada del foro reunirá a Lupe Cajías, que leerá la conferencia “La palabra se hizo carne”, y a Jaime Iturri, que ha preparado un trabajo titulado “Literatura y periodismo o los hermanos incestuosos”. La mesa estará moderada por el periodista Federico Sabat Lara, director de OPINIÓN.

Televisión

Iturri, que se desempeña como director de la red televisiva ATB, reflexiona de la posibilidad de hacer literatura en la televisión nacional: “En televisión se puede hablar sobre literatura, que ya es un éxito, y se puede usar muchas técnicas descriptivas. El gran problema hoy en la televisión boliviana es no tener guionistas. Y eso se extiende también a la música, donde las letras de las canciones son probrísimas. La literatura debería complementar estos espacios”.

Autores

Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, Augusto Céspedes, Ramón Rocha Monroy y Manuel Scorza son algunos de los autores que Iturri considera referenciales a la hora de conjuncionar literatura y periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario