domingo, 26 de julio de 2015

Las Jornadas de Literatura abren espacio a lo nacional

Durante la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) los cuentistas y poetas nacionales analizarán la producción literaria en el país, las temáticas que se tocan  y los escollos que enfrentan, todo en las Segundas Jornadas de Literatura Boliviana.
“El objetivo es generar dentro de la FIL un espacio permanente de debate académico, en el que los protagonistas literarios analicen la situación de su gremio y que se generen propuestas y resultados concretos”, explicó Wara Godoy Ruiz, una de las coordinadoras.
Las jornadas se realizarán entre el 7 y 9 de agosto en la Sala Rubén Vargas del pabellón Amarillo del campo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma.
El eje temático de este año es “Oficio y género: el escritor frente a su obra y en el contexto literario nacional”. Se habilitaron tres mesas de trabajo en las que participarán destacados escritores nacionales, quienes presentarán ponencias. Esta información será recopilada en un libro, editado por 3.600, que se presentará el último día de las reuniones. Godoy hizo hincapié en la naturaleza académica de las sesiones, que estarán destinadas a los mismos escritores, a los editores y a los estudiantes de Literatura y carreras afines como Comunicación Social, Filosofía, Psicología y Antropología, entre otras.
“En el programa tenemos coloquios, charlas y talleres, pero que son destinados a un público más amplio. Las jornadas, en cambio, presentan ponencias especializadas sobre el tema, que serán un aporte a la formación de los nuevos escritores y a los trabajos de investigación en universidades y centros”, agregó la coordinadora.
La selección de los participantes se hizo con el objetivo de mostrar las posiciones de diferentes departamentos del país y se incluyó a autores que viven y producen en otros países. Cada día estará dedicado a un género en específico. Así, el viernes 7 de agosto se llamará Yo novelista, sobre la novela en Bolivia, donde participarán Juan Pablo Piñeiro, Claudio Ferrufino-Coqueugniot y Rosario Barahona. El moderador será Martín Zelaya.
El día siguiente está dedicado a la poesía, con Benjamín Chávez, Montserrat Fernández y Emma Villazón, coordinados por Álex Aillón. El 9 de agosto el cuento cerrará las jornadas con las ponencias de Aldo Medinaceli, Magela Baudoin y Manuel Vargas. Moderará Mauricio Murillo.
Encuentro
Cómic
El 8 y 9 de agosto se realizará  en de la feria el Quinto Congreso Nacional de Historietistas.
Publicación
Libro
El 9 de agosto se presentará el libro con las ponencias de las Jornadas de Literatura.
Público
Participación
Tras la presentación de las ponencias, los asistentes podrán preguntar. Las sesiones son a las 20.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario