lunes, 20 de julio de 2015

Feria del Libro de La Paz 2015, una edición para festejar

La Feria del Libro de La Paz, a realizarse del 5 al 16 de agosto, en el campo ferial Chukiago Marka, llega este año a su 20.ª edición, razón por la cual la Camára Departamental del Libro de esa ciudad, institución encargada de la organización, prepara un festejo con importantes figuras de la literatura nacional y extranjera, que formarán parte de un programa lleno de conferencias, presentaciones de libros y charlas sobre diversas temáticas literarias y del mundo editorial.

Patricia Navarro, gerente de la cámara, indicó que se han hecho las gestiones para que esta versión ferial sea una fiesta literaria, y por eso se ha conseguido la participación de escritores como el mexicano Alberto Chimal, el peruano Carlos Yushimito, la chilena Lina Meruane y el español Javier Moro, por citar algunos de los 11 extranjeros que estarán presentes.

Asimismo, seis escritores bolivianos, que viven fuera del país, participarán de un ciclo denominado Migrantes, en el que hablarán sobre sus publicaciones; ellos son Rodrigo Hasbún, Liliana Colanzi, Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Emma Villazón, Sebastián Antezana y Giovana Rivero.

También se realizarán por segundo año las Jornadas de Literatura Boliviana, del 7 al 9 de agosto, compuestas por tres mesas de análisis y debate, cuya temática será Oficio y género: el escritor frente a su obra y en el contexto literario nacional. Las ponencias de las mesas se publicarán en un libro, al igual que el año pasado.

Niños y jóvenes
Navarro comentó que se han pensado en una serie de actividades para los niños y los jóvenes, para que de esta manera no se conviertan en unos simples visitantes al espacio ferial, sino que interactúen y aprendan sobre literatura.

De la misma manera, Navarro indicó que, si bien no hay un país invitado este año, los escritores que vienen de fuera de Bolivia llenarán ese vacío con creces. La gerente de la cámara dijo que para el 2016 España será la nación que tenga el privilegio de estar en la feria.

Reconocimientos
Como todos los años, un escritor boliviano es distinguido por su trayectoria; en esta ocasión la Cámara del Libro de La Paz ha decidido reconocer la labor del autor y editor vallegrandino Manuel Vargas. “Manuel es importante para la literatura boliviana por sus obras y como editor de la revista y editorial Correveidile”, dijo Navarro.

En el plano institucional, la Cámara entregará otra distinción a la librería y editorial cochabambina Los Amigos del Libro, que cumple 70 años este 2015 y ha hecho un gran trabajo por la literatura boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario