jueves, 16 de julio de 2015

Libro recupera la obra de Vargas



Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930, el fotógrafo peruano Max T. Vargas retrató a personas y paisajes bolivianos. Esta obra se recupera en un libro que se presentará mañana en el Museo Nacional de Arte (MNA).

“Este libro es importante porque desde una mirada múltiple de varios colaboradores, desde distintas perspectivas profesionales, se analiza la obra de este notable fotógrafo”, aseguró Roberto Querejazu, uno de los autores que trabajó en Fotografía. Max T. Vargas. 1908.

El tomo, editado por la Universidad de Piura y el BCP Bolivia, reúne un conjunto de ensayos que analizan la construcción social de identidades, como es el caso de la alemana Annika Buchholz; su contenido arquitectónico, a cargo de Ramón Gutiérrez de Argentina; su actividad en Bolivia, aporte del boliviano Pedro Querejazu; sus habilidades artísticas y empresariales y su presencia en los medios periodísticos locales, de los peruanos Andrés Garay y Jorge Villacorta.

El acto, que se realizará el 17 de julio a las 19.30 en el MNA (Comercio esq. Socabaya) contará con la presencia del coordinador y editor de la obra, Andrés Garay Albújar, y de Querejazu. Ambos hablarán de la personalidad del fotógrafo, las características de su trabajo y su labor en Bolivia.

Querejazu explicó que Vargas estuvo activo en Bolivia desde fines del siglo XIX, especialmente en La Paz, Tiwanaku y el lago Titicaca. En 1905 instaló un estudio en La Paz, donde trabajó hasta 1930. El autor adelantó que en el acto de presentación se venderán ejemplares. Asimismo, la Embajada del Perú en Bolivia también distribuirá algunas copias. Sin embargo, no se especificó el precio y no se ingresará al circuito comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario