miércoles, 29 de julio de 2015

Alistan exposición de 83 títulos bibliográficos de Josep Barnadas

La exposición “Funciones del sistema historiográfico boliviano: La obra de Josep M. Barnadas” reunirá 83 títulos bibliográficos del eminente historiador boliviano-español, fallecido en septiembre del año pasado en Cochabamba.

Organizada por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales), la actividad será inaugurada este viernes 31 julio, a las 18:00, en el marco del VII Foro de Escritores Bolivianos.

La Biblioteca Simón I. Patiño acogerá la exposición hasta el 25 de agosto. El ingreso será libre.

La apertura de la exposición en el contexto del foro obedece a que Barnadas fue un animador del evento y, en particular, de la feria del escritor boliviano, que lanzó como idea y contribuyó a consolidar con su participación, recuerda la coordinadora pedagógica del Centro Simón I. Patiño, Magaly Arandia.

De hecho, así como participó presencialmente en las dos versiones anteriores, lo hará en esta tercera del 1 de agosto con sus obras que expondrán sus familiares.

HOMENAJE A decir de Arandia, la exposición es resultado de la iniciativa de la también historiadora Marcela Inch, quien se dio a la tarea de sistematizar las clases que Barnadas impartió sobre cuestiones de historiografía, en mayo y junio del año pasado, como parte del curso de Iniciación a la Investigación Histórica organizada por el Centro Patiño.

“Durante 20 horas, divididas en diez sesiones, una por cada día, entre el 26 de mayo y el 6 de junio de 2014, más de 20 alumnos tuvieron el privilegio de oír sus notables lecciones”, refiere el texto introductorio de la exposición.

Fue en esa oportunidad que el historiador aludió a los conceptos de sistema y funciones, “siendo el sistema el historiográfico y las funciones todas las acciones emprendidas a partir del creador de la obra historiográfica (en otras disciplinas el emisor) hasta alcanzar al lector (o receptor) y, entre medio, toda una constelación de otros actores, cada uno con su(s) propia(s) función(es)”, añade el texto.

La identificación de esas funciones historiográficas es la que ha definido la organización temática de la exposición en distintos bloques. Los mismos son: la revista Historia Boliviana y la edición de fuentes, monografías, bibliografía, obra de consulta, síntesis, divulgación-opinión pública, antologías, textos escolares, biografía-homenajes, artículos de investigación, traducción y publicaciones periódicas y seriadas en las que más frecuentemente realizo crítica bibliográfica, indicó la responsable de la Biblioteca Simón I. Patiño, María Elena Sabja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario