martes, 28 de julio de 2015

La Biblioteca del Bicentenario se estrena en la FIL con dos títulos

Tratan de antologías de documentos históricos, y de literatura infantil y juvenil.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presentará las dos primeras publicaciones de la colección en la vigésima versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se efectuará entre el 5 y el 16 de agosto. "Antología de documentos históricos fundamentales de Bolivia" y "Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia" son los títulos que se presentarán el 14 de agosto, como parte del programa del encuentro literario.

Las obras se pondrán a la venta al público desde esa fecha, aunque el precio aún se evalúa.

De acuerdo al cronograma de la BBB, se prevé que entre octubre o noviembre se presenten el tercer y el cuarto libros de la colección. Estos son "Estado boliviano y ayllu andino" de Tristan Platt, y "El Katarismo" de Javier Hurtado, ambos de Ciencias Sociales.

La BBB es el proyecto editorial de una colección de 200 títulos, proyectada en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de Bolivia.



HISTORIAS. Marco Montellano, coordinador de la BBB, informó que además de la presentación de las obras que se estrenará la colección, también se mostrará la línea gráfica y el resto de las portadas de los títulos.

La obra de documentos históricos, antologada por José Roberto Arze, editor general del proyecto —además de especialistas como Carlos D. Mesa, Mariano Baptista Gumucio y Rossana Barragán—, constará de cartas, documentos, leyes, decretos, programas de partidos políticos y otros, y tendrá alrededor de 800 páginas.

Piezas como el documento de Creación de la Audiencia de Charcas, Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII, la Proclama de la Junta Federal de Gobierno (1898), la Tesis de Pulacayo, el acta constitución de la COB, o el discurso de asunción del primer mandato del presidente Evo Morales, serán parte de la publicación.

Asimismo, la obra de literatura infantil y juvenil que fue antologada por Isabel Mesa, miembro de la Academia de Literatura Infantil —apoyada por Rosalba Guzmán, Mariana Ruiz y Manuel Cárdenas—, contendrá una selección de lo mejor de la literatura para ese público en varios géneros, como ser cuento, poesía y novela. Incluye entre dos a tres novelas enteras, además de reseñas.

En el libro se tienen obras de autores pioneros o clásicos como Antonio Díaz Villamil, Óscar Alfaro, Hugo Molina Viaña, Yolanda Bedregal, y también contemporáneos como Carlos Vera, Gaby Vallejo, Manuel Vargas y Liliana de la Quintana, entre algunos. Tendrá más o menos entre 500 y 600 páginas.

Montellano resaltó que a las dos modalidades de distribución, gratuita y venta directa, se sumará lo digital, con la venta de e-books. "Después de la presentación de los 10 primeros libros, la idea es que hasta fin de año se cuente con un banco de descargas digitales. Se estima que hasta diciembre podamos tenerlo listo para iniciar con las descargas digitales desde enero de 2016. De todas maneras, ese es un objetivo para cumplirse dentro de esta gestión".

De acuerdo al cronograma de la BBB, inicialmente se anunció la publicación de, al menos, 14 títulos para este año. Al respecto, el coordinador explicó que puede haber dos datos. Uno, de las obras gestionadas y otro, de las obras presentadas. Por ello, aseguró que este año se gestionarán casi 20 libros, "después dependerá de los plazos administrativos, pagos y otros".

El objetivo es presentar esta gestión mínimamente 10 libros y los demás, posiblemente en febrero o marzo del próximo año. No obstante se tendrá en gestión muchos más.

Los dos siguientes títulos en presentarse corresponderán a la categoría de Ciencias Sociales debido a que la de documentos se enmarca en Historia y Geografía, y la de literatura corresponde a Arte. Así se dará curso a todas las áreas.





PARA LA VENTA AL PÚBLICO SE CONTARÁ CON DOS MODALIDADES DE DISTRIBUCIÓN. Una gratuita, con ediciones de 4.000 ejemplares, cuyo 60 por ciento será destinada a bibliotecas del país. El otro sistema será el de la venta en librerías y ferias. Se calcula que el día de la presentación se cuente con un volumen de 400 a 500 libros y el resto saldrá dos semanas después. La estimación es que los libros empiecen a circular "como tal" a finales de septiembre, ya que depende de otros factores.



DATOS GENERALES

PROCESO

> La coordinación general de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, que gestiona el proyecto como parte del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado, inició la selección de las 20 obras desde septiembre del año pasado.



> En las bases generales del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), se estableció que esta "debe ser una colección de textos y obras fundamentales de la cultura boliviana, ya publicadas, sin límite de tiempo, región, materia u orientación ideológica de clase alguna".



> El 2 de diciembre de 2014, el Comité Editorial dio a conocer la lista oficial de la Biblioteca del Bicentenario.



> La BBB reúne, en total, 155 títulos, 42 antologías y tres obras a elaborar -principalmente de historia de Bolivia-. Además, se evidencia un mayor número de autores paceños. Esto debido a la producción histórica de libros en el país, que se fundamenta en escritores paceños u obras escritas en La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario