viernes, 24 de julio de 2015

En sus 20 años Feria Internacional del Libro tendrá 200 actividades

Al celebrar dos décadas de la Feria Internacional del Libro (FIL), declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz, la Cámara Departamental del Libro prepara un programa cultural con más de 200 actividades. Este año la feria, que se desarrollará del 5 al 16 de agosto, se amplía, motivo por el cual será trasladada al Pabellón Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka donde 130 expositores participarán con una oferta de publicaciones de editoriales nacionales e internacionales.

Ayer en el Patio del Ministerio de Culturas se realizó el lanzamiento de la FIL, que entre sus novedades anunció que tendrá un espacio dedicado a los niños, que según el Ministro de Culturas Marko Machicao, son el público selecto al que se quiere apuntar para fomentar el hábito de la lectura.

INVITADOS

Este año, la Cámara Departamental del Libro espera superar el número de visitantes registrado en la Feria 2014: 120.000 visitantes. Motivo por el cual se contará con la visita de 15 escritores internacionales, de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, la historieta, la crítica literaria, la política y la literatura infantil.

Llegarán a La Paz de España los escritores Javier Moro (Premio Planeta 2011) y Luisgé Martin, además del especialista en comic, Santiago García, y el editor José Mari Esparza; de México, el narrador Alberto Chimal (Premio Nacional de Cuento de México, 2004); el reconocido escritor peruano Carlos Yushimito; la novelista chilena Lina Meruane; la experta en literatura infantil Rosa Rita Ruesga, desde Estados Unidos; de Cuba, el poeta Leymen Pérez y el narrador y editor Rogelio Riverón; y de Argentina, Oscar González y Guillermo Torremare, de la Editora La Vanguardia, y los críticos y académicos especialistas en literatura boliviana, Alfredo Griego y Bavio, Cristina Fangmann y Susana Santos. Estos autores participarán en diferentes actividades junto al público, escritores, académicos y periodistas nacionales.

Además, seis escritores bolivianos residentes en el extranjero serán parte del Ciclo Migrantes, una serie de actividades para visibilizar, reconocer y discutir la obra de este grupo de reconocidos autores nacionales. Rodrigo Hasbun, Liliana Colanzi, Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Emma Villazón, Sebastián Antezana y Giovana Rivero compartirán con el público y escritores una agenda especial de actividades, entre coloquios, encuentros y jornadas de literatura.

Asimismo, las actividades infantiles y juveniles que se organizan para la FIL 20 congregarán a colegios a través de un rico programa de actividades. Con el fin de trabajar la formación de lectores, lpara lo cual se contará con un espacio exclusivamente acondicionado para actividades con niños, además del programa denominado Esto no es chairo, cuentos para leer en el recreo.

Respondiendo a la labor de reconocer a autores e instituciones que han contribuido de manera fundamental a la literatura boliviana, se entregará dos reconocimientos: el Premio a la Trayectoria Literaria al escritor, editor y promotor de la literatura Manuel Vargas; y el Premio a la Trayectoria Editorial, a la Librería y Editorial Los Amigos del Libro.

Andrés Zaratti en representación del Gobierno Autónomo Municipal dijo que como en años pasados se dispondrá de un servicio de buses gratuitos para los visitantes. Los puntos de parada de los buses son la Plaza del Estudiante y el Estadio, y el servicio iniciará a las 10.00 durante todos los días de la Feria. Además de otorgar un reconocimiento a la cámara del Libro y a la Feria por sus 20 años.

El Ministerio de Culturas conjuntamente con la Cámara del Libro, trabajan en un estudio del Libro en Bolivia con el objetivo de obtener datos del mercadeo librero en Bolivia y sus principales retos. EL proyecto está en planteamiento y en búsqueda de un financiamiento para un estudio más específico según el presidente interino de la Cámara del Libro, Oscar Ostermann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario