jueves, 10 de octubre de 2013

Victor Hugo Viscarra resurge de la muerte en las entrañas del Bocaisapo

El escritor paceño, alcohólico, indigente, ladrón, nocturno, Víctor Hugo Viscarra, fallecido en 2006, es homenajeado por el actor Antonio Vargas, quien representa relatos del narrador, todos los jueves, durante el mes de octubre, en el pub más bohemio de la ciudad de La Paz, Bocaisapo, el cual recibe en sus mesas a artistas de toda talla para coloquios misteriosos y en un ambiente lúgubre.

Según el actor, en conversación con EL DIARIO, este espacio es un recinto que se mantiene dentro de la rutina nocturna. "Es el centro de la bohemia, es un refugio dentro de la ciudad",dijo.

"Este es un espacio que es parte de La Paz, que se apropia de uno y que forma parte de su vivencia; donde puedes conocer amigos y enemigos. Qué mejor lugar para homenajear a un grande de las letras y de la vivencias que el Bocaisapo", asegura Vargas, que anteriormente ya realizó representaciones de relatos de Viscarra en distintos espacios dentro del circuito de la bohemia paceña.

Este recorrido teatral por los relatos de Víctor Hugo Viscarra ya inició la semana pasada, con el relato “Cuando me miras”.

ADENTRARSE EN LA OBRA

Antonio Vargas asegura que inmiscuirse en la obra de Viscarra “le perturbó la existencia”, ya que tuvo que involucrarse en la noche, en los espacios que Viscarra frecuentaba y el tipo de personas con las que trataba.

“Llegué hasta el Cementerio de Elefantes y entré a ver cómo es la ‘Suit Presidencial’ (lugar donde alcohólicos e indigentes llegan para beber alcohol hasta morir). Debo decir que me impresionó, pero tenía que vivirlo, sentirlo, para posteriormente hacer la representación teatral de una manera verídica”, aseveró.

Recuerda, por ejemplo, que luego de un encuentro de bohemia, Vargas, en el proceso de adquirir comida rápida en la avenida Buenos Aires, conoció a un personaje que le pidió una moneda, y luego de un intercambio de palabras fue invitado a beber alcohol puro con las siguientes palabras: “Joven, ¿le puedo invitar a un lugar?”.

Accedió con mucho temor y despertó al día siguiente con la luz del Sol en la cara, recostado en un ch'iji.

“Viscarra plantea la forma de vivir la bohemia en La Paz con una esencia que se debe mantener. Al final todos somos Viscarra”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario