Dos de los cuatros pisos, donde se realizará la decimoctava versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que abrirá sus puertas mañana, no tendrán una pared de protección contra las inclemencias del tiempo: frío y lluvia.
El proyecto del edificio prevé la colocación de una pared de vidrio pero por falta de tiempo en su lugar se colocará algún material temporal.
Según el fiscal de obras de la empresa Carlos Soliz y Asociados, Fritz Landaeta, no se concluyó con la fachada que mide alrededor de 1.540 metros cuadrados de vidrio, por lo que se evaluará con la empresa constructora si se instalará algún material de manera temporal en la parte exterior de la construcción para que el evento no se vea afectado por lluvias o vientos.
En los tres pisos de la feria –el cuarto es de administración- hay 4.500 metros cuadrados de pared de vidrio. "Es un área realmente grande. Por lo que en diciembre de este año se concluirá con la fachada de estos espacios”, dijo.
Página Siete visitó ayer el edificio en construcción donde alrededor de 150 personas de la constructora trabajan hasta la medianoche para cumplir el compromiso de entregar un bloque para la realización de la FIL.
Un grupo de obreros efectúa la limpieza de los espacios, otro pinta de rojo la entrada al lugar. La noche de ayer fueron colocadas puertas de vidrio.
El primer piso, que está destinado para garaje, será utilizado como un espacio de exposición, por lo que ayer ya se armaban stands en el lugar. "El campo ferial tiene espacio para 320 vehículos, en los tres bloques”, explicó Landaeta.
El cuarto piso está habilitado para el área administrativa de la feria, donde el público no tendrá acceso.
Tanto lectores como expositores no podrán acceder a los bloques en construcción ni a los lugares del edificio donde hay obras inconclusas, entre ellas el ascensor o pasarela, para evitar posibles accidentes. "Se bloqueará el acceso a todo lugar donde se pueda caer o resbalar”.
Servicios básicos
El campo ferial habilitó tres baños de los seis que se tiene previsto construir, cada uno cuenta con alrededor de 20 inodoros.
Para posibles incendios, se tienen instalados alrededor de 14 hidrantes para todo el edificio del campo ferial, los cuales por ahora no serán utilizados en la feria.
"En su momento se apoyará con un equipo de extintores de diferentes categorías para salvar cualquier incendio si hubiere”, explicó Landaeta.
La feria del libro permitirá a los constructores recuperar algunas sugerencias para implementarlas en la conclusión de toda la infraestructura, entre ellos medios de seguridad para visitantes.
Landaeta indicó que la arquitectura de la obra es brutalista, es decir, que no todo va a estar acabado. Según el especialista, no se pintarán los pilares, pero más adelante se realizará un retoque.
Uno de los socios de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ramírez, armaba ayer su stand y dijo que el bloque destinado a la FIL estaría construido en un 80% a la hora de ser inaugurada la feria del libro, mañana en horas de la noche. "Tenían que entregarnos para mañana, pero a estas alturas no creo que terminen, tengo que traer mi mobiliario, pero no puedo”, dijo.
Más información
Espacio la Feria Internacional del Libro de La Paz ocupará 6.600 metros cuadrados del bloque A del Campo Ferial de Bajo Següencoma.
Niveles Se ocuparán tres niveles de exposición. Cada uno tiene una extensión de 2.200 metros cuadrados. A su vez, se habilitarán otros ambientes para cuatro salas de conferencias más el parqueo, que ocupa otros 2.200 metros cuadrados.
Stands Los stands o puestos medirán entre nueve y 90 metros cuadrados.
Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario