En el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer se presentó la más reciente obra de Eduardo García Echeverría, libro que titula "Historia de Oruro – Quién fue Don Tomás Barrón", que pretende mostrar una faceta escondida en la historia de este personaje icono del departamento.
El libro fue presentado en un acto especial, con la presencia del oficial Mayor de Cultura del Municipio, Miguel Guerra, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, y el mismo autor de la obra literaria, Eduardo García Echeverría, quien pidió a los ciudadanos ser críticos al leer este libro que refleja la investigación en base a documentos, la vida real jamás contada de Don Tomás Barrón.
"Se trata de una investigación, que ha mantenido el principio de la objetividad, y esto significa que el investigador no se apasiona con algún personaje, o no se compromete, para lograr un resultado objetivo", explicó el autor.
Manifestó que una anterior obra, presentada por María Luisa Zevallos, que fungía como concejal munícipe, por la celebración del Bicentenario, muestra a un Tomás Barrón, héroe de la revolución del 6 de octubre, cuando sería otro el papel que desempeñó este personaje, quien en determinado momento, según la documentación histórica que existe en Oruro, se mostró servil ante la corona española.
La obra fue presentada por el historiador, Maurice Cazorla, quien califica el texto como un escrito biográfico de la actividad administrativa que desarrolló Tomás Barrón, anterior y posterior al 6 de octubre de 1810, demostrando claramente su afinidad con el modelo administrativo de la época, anterior a la Independencia de la República.
Recordó que no es la primera vez que los escritos históricos, muestran otra faceta de los llamados héroes de la Patria, recordando a Pedro Domingo Murillo, y la supuesta frase célebre, que según algunos historiadores e investigadores nunca la expresó.
La obra es una compilación y análisis de documentos, encontrados en los archivos históricos de Oruro, que demuestran, según el autor, que Don Tomás Barrón, nunca formó parte de este alzamiento armado, pero si lo posicionan como un pacificador durante los conflictos en la región, por miedo de un posible asalto a la tesorería que él administraba.
Para concluir con la presentación el autor manifestó: "Tengamos la capacidad intelectual, para separar el término conceptual, de la revolución que viene muy ligada a Tomás Barrón, y entender mejor nuestra historia, desde un punto objetivo y real".
No hay comentarios:
Publicar un comentario