martes, 13 de diciembre de 2011

Velásquez publica su quinto poemario, La sed donde bebes

Pagina siete

Los poemarios La sed donde bebes, de la escritora paceña Mónica Velásquez, y La última (es)cena, del chileno Fernando van de Wyngard, serán presentados esta noche a las 19:00 en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño.

Según Velásquez, La sed donde bebes continúa “esa constante de duelo permanente” presente en sus cuatro publicaciones poéticas previas: Tres nombres para un lugar (1995), Fronteras de doble filo (1998), El viento que doblega en los naufragios (2004) e Hija de Medea (2007) , obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

“En Hija de Medea termino el libro sugiriendo una posibilidad de nacimiento frente a la muerte. En cambio, en este poemario he intentado que ese nacimiento se presente en todo el libro, pero no solamente como un nacimiento entendido como armonía y felicidad, sino también como algo que implica la irrupción violenta en la existencia”, afirma la poeta.

Es precisamente en razón a esto que, según comenta la literata paceña, el lenguaje y la utilización de imágenes en esta obra se hacen “más violentos” que en sus obras anteriores “para hablar justamente de un nacimiento que hiere, pero que también trae valor y fuerza”.

En el mismo sentido, Velásquez explica que La sed donde bebes se constituye en un arduo trabajo de interacción de voces poéticas. “Son más o menos dos largos poemas que se van intercalando; en el primero se expresa la angustia de no caber, de no tener sitio ni en el cuerpo, ni en el nombre, ni en el mundo, y en el segundo va naciendo la palabra poética , un sitio y un amor hacia la vida”.

Por su parte, sobre La última (es)cena, Van de Wyngard señala que el libro no se rige a un tema específico, sino que responde a un impulso que es recurrente en su escritura y que abarca un ciclo que va desde 2000 a 2010.

“En el libro -afirma- no trato de un tema o problema específicos, éstos van apareciendo en la misma medida que yo trabajo: la relación con Dios, la relación con el padre y la madre...”.

Así, afirma el chileno, “estos poemas hubieran permanecido inéditos” si no fuese por Velásquez, impulsora de su edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario