sábado, 17 de diciembre de 2011

Publicarán las 15 novelas fundacionales de Bolivia

Pagina Siete

El pasado jueves, el Ministerio de Culturas, Plural Editores, la embajada de España y la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés firmaron el convenio para la publicación, en marzo, de una colección con las 15 novelas fundacionales de la literatura boliviana.

Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Felipe Delgado, de Jaime Saenz; Raza de bronce, de Alcides Arguedas; La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli; El loco, de Arturo Borda; Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega; El otro gallo, de Jorge Suárez, y Tirinea, de Jesús Urzagasti forman parte de las obras elegidas.

También están La virgen de las siete calles, de Alfredo Flores; Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto; El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy; Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes; Relatos de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans de Orzúa y Vela; Íntimas, de Adela Zamudio, y Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Además del anuncio de la publicación, las entidades dieron cuenta de la conformación del cómite editorial para la publicación de las obras fundamentales de la novela boliviana.

En la ocasión, Juan Carlos Orihuela, director de la carrera de literatura de la UMSA, agradeció a todas las personas e instituciones que trabajaron por más de dos años para seleccionar las obras y posibilitar su difusión.

“Lo que buscamos no es arribar a un canon de las mejores novelas de la historia, sino tener un registro ficcional que nos lleve a distintas etapas y formas de mirar el país” señaló.

En la presentación del proyecto, el editor general de la colección, Mauricio Souza, reseñó brevemente la historia de este proceso iniciado en 2009.

El literato recordó que con el fin de realizar una selección democrática y sistemática, el ministro de Culturas de la época, Pedro Groux, designó a la carrera de literatura para que ésta convoque a un equipo de más de 50 personas entre escritores, literatos, periodistas y académicos, quienes tras varias sesiones de debate arribaron a un consenso.

Souza adelantó además que se espera que esta publicación sea la primera de una serie de colecciones similares de poesía, ensayo, música y literatura oral boliviana.

“La idea es construir una especie de chauvinismo estratégico que nombre, difunda y promueva aquellos elementos centrales de la construcción de nuestra identidad”, afirmó.

Mientras tanto, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, señaló que el proyecto forma parte del plan nacional de fomento a la lectura y anunció que, en coordinación con el Ministerio de Educación, la colección será publicada en formato digital y distribuida gratuitamente entre los maestros.

Aunque muchas de estas novelas ya fueron reeditadas en los últimos años, con el reciente convenio que da pie al comité editorial, se garantiza la impresión y la publicación de la colección en un solo formato uniforme, bajo una marca y sello propios y en un paquete especial de colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario