La increíble tía Dorita es el título de la obra con la que Rosario Moyano Aguirre ganó el certamen del Libro Álbum Ilustrado que organizó el Espacio Simón I. Patiño. Moyano cuenta que fue la conferencia de Fanuel Hanan Díaz, realizada en 2010, el incentivo necesario para plasmar una historia que tenía planificada “por si acaso algún día me animara a publicar mi propia obra”.
A diferencia de otros contendientes por el premio, Moyano trabajó sola en la creación de los textos y las imágenes del álbum. “El proceso implicó un profundo diálogo conmigo misma, ya que era dentro de mí donde la tía Dorita se iba revelando, detalle a detalle, color a color”, explica la autora.
Para este efecto, Moyano contó con el apoyo de su familia, quienes le proporcionaron consejos acerca del rumbo a seguir de la obra. No es de extrañar, ya que el álbum está basado en experiencias familiares de su creadora. “Yo tuve, hace muchos años, una tía Dorita que llegaba de La Paz. Tomé su nombre y la experiencia para escribir la obra”, reveló.
Según los organizadores del concurso, la creación de un libro álbum implica un cambio en el concepto de la lectura tradicional, ya que las ilustraciones invitan al lector a detenerse y a fijarse en los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario